Definición ABC » Ciencia » Materia Orgánica

+

Definición de Materia Orgánica

La materia orgánica es aquella que se encuentra conformada por moléculas orgánicas resultantes de los seres vivos y la podemos hallar en las raíces, en los animales, en los organismos muertos y en los restos de alimentos.

Materia que está compuesta por restos de seres vivientes

Básicamente esta materia está conformada por elementos de carbono y de hidrógeno, si no está presente la pareja de elementos no podría considerarse como materia orgánica.

En los seres vivientes encontramos diversas variantes de materia orgánica, como ser los carbohidratos, compuestos en base a carbono e hidrógeno; en el universo vegetal aparecen en formato de celulosa, almidón, fructuosa, y en el reino animal ostentan la forma de glucosa y de glucógeno.

Por otra parte, la molécula orgánica , es un compuesto químico que contiene carbono y forma enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno y en algunos casos también pueden contener nitrógeno, azufre, fósforo, oxígeno, entre otros.

Se destaca especialmente por ser grande, compleja, diversa, tal es el caso de: glúcidos, proteínas, grasas y ácido nucleicos.

Cabe destacar que las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos: moléculas orgánicas naturales (son aquellas que sintetizan los seres vivos con sus acciones y se las denomina como biomoléculas) y moléculas orgánicas artificiales (no se hallan en la naturaleza y son fabricadas o sintetizadas por el ser humano).

Presencia en el suelo y relevancia para el desarrollo de actividades agropecuarias

Como mencionábamos líneas arriba a la materia orgánica es factible encontrarla en el suelo y su presencia allí es una notable contribución a la fertilidad del mismo.

Se distribuyen sustancias en el suelo y que contribuyen a la fertilidad, sí o sí, para que un suelo se considere apto para la producción agropecuaria, deberá ostentar un alto nivel de materia orgánica, caso contrario, las plantas no crecerán.

Porque justamente esto mismo es una condición sin equanom para que un suelo sea considerado apto para desarrollar en el actividades agropecuarias y para albergar el satisfactorio crecimiento de las plantas.

La materia orgánica que es descompuesta a partir de microorganismos y que es apta para el desarrollo de las mencionadas actividades se conoce como humus.

El suelo que dispone de humus no perderá nutrientes y dispondrá de una creciente capacidad de retener agua y por supuesto aporta condiciones a la hora de mejorar las condiciones biológicas, físicas y químicas.

También, los residuos que generamos diariamente los seres humanos, especialmente los restos de los alimentos que descartamos cuando cocinamos, las hojas, entre otros, son considerados compuestos orgánicos.

Los restos de materia orgánica que producimos en casa pueden aplicarse como fertilizantes efectivos

Entonces, la materia orgánica es uno de los compuestos más presentes a instancias de los residuos domiciliarios, domésticos: restos de comida, hojas que caen en el jardín o en el interior, pañales usados, son algunos de los elementos que disponen de esta materia y que abundan en casa.

Debemos destacar que se los puede aprovechar como fertilizantes hogareños, para hacer crecer las plantas que disponemos en el hogar.

Entonces, los mismos, como tales, pueden ser reutilizados, aunque, será preciso constatar que no presenten ningún tipo de contaminación para que los podamos usar sin problemas y puedan causar el efecto deseado.

Ahora bien, para evitar la mencionada contaminación y llevar a cabo el proceso de acumulación de restos orgánicos para reutilizarlos debemos cumplir con algunas condiciones como ser: evitar la mezcla de restos de comida con grasa o carne porque tarda su descomposición; colocar los restos en un recipiente con tapa y ubicarlo en un lugar exterior que le de sombra y sol; colocar en el fondo de ese recipiente una capa de tierra y regarlos.

Cumplido un mes ya estarán listos para ser usados como abono natural para nuestras plantas.

En contraposición a la materia orgánica se halla la materia inorgánica que no está compuesta por carbono y no resulta de la acción de los seres vivos sino de la naturaleza a instancias de reacciones químicas.

Las moléculas de este tipo de materia son más sencillas y pequeñas, tal es el caso de las sales, los minerales y los cloruros, entre otros.

 
 
 
Temas en Materia Orgánica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •