Definición ABC » Ciencia » Matemática Aplicada

+

Definición de Matemática Aplicada

Matematica-AplicadaLa matemática es una disciplina teórica y, por lo tanto, en sí misma no es más que un instrumento que potencialmente puede aplicarse a todo tipo de esferas y ámbitos.

Ya en la antigüedad, los matemáticos egipcios encontraron varias aplicaciones concretas al saber matemático (por ejemplo, a la geometría o al álgebra). Al saber medir ya podían calcular una correcta distribución de las tierras después de las inundaciones periódicas del río Nilo. También podían hacer cálculos para construir las pirámides. Este conocimiento llegó a los griegos, quienes utilizaron las matemáticas en la arquitectura, en el conocimiento de la posición de los astros o en relación con el urbanismo o la geografía.

Un idioma universal

Entre los griegos fueron los pitagóricos los que concibieron las matemáticas como el lenguaje que es aplicable a cualquier ámbito, ya que todo se puede medir y calcular. Algo muy similar ocurrió con los romanos, quienes proyectaron las matemáticas hacia la ingeniería civil y militar. Los árabes también supieron ver en las matemáticas una disciplina válida para la construcción, la agricultura o el arte.

Algunos ámbitos de la matemática aplicada

Lo médicos utilizan datos matemáticos, especialmente algoritmos, para aplicarlos en epidemiología o inmunología, en la frecuencia del genotipo o en el instrumental de diagnóstico para algunas pruebas médicas (por ejemplo, para realizar un electrocardiograma).

En las ciencias de la computación la matemática es una herramienta imprescindible (cálculo numérico o algoritmos para el diseño de programas informáticos).

Matematica-Aplicada2En el mundo del arte las matemáticas están presentes de muchas maneras, pues no hay que olvidar que las distintas formas geométricas se utilizan en la pintura, la escultura o en el diseño arquitectónico de una edificación.

La matemática en la vida diaria

La vida en general tiene aspectos que solo los podemos conocer con información estrictamente matemática. Pensemos en unas elecciones en cualquier país, para lo cual es necesario realizar una serie de cálculos (sobre el porcentaje de votos, estimaciones, sondeos de opinión…).

Los dígitos de control de los documentos personales están organizados con criterios y fórmulas matemáticas.

Si alguien gasta su dinero en algún juego de azar y quiere saber las posibilidades de acertar necesitará conocer las leyes de la probabilidad. Algo muy parecido sucede con algunas actividades de ocio (pasatiempos o juegos), en los que la estrategia del jugador depende de ciertas operaciones aritméticas. Resulta obvio afirmar que en la vida cotidiana necesitamos realizar toda una serie de operaciones para solucionar situaciones (de la actividad bancaria, como clientes en un establecimiento o en la simple planificación de nuestra economía personal.

En definitiva, es difícil encontrar un contexto en el que no sea posible aplicar las matemáticas.

 
 
 
Temas en Matemática Aplicada
 

Redes Sociales