Definición ABC » Ciencia » Mastozoología

+

Definición de Mastozoología

La zoología está integrada dentro de la biología y se centra en el estudio de los animales en su conjunto. Sin embargo, existen varias ramas específicas en la zoología y una de ellas es la mastozoología; como objeto de estudio, ésta se centra en los animales mamíferos.

El vocablo mastozoología se empezó a utilizar en Francia en el siglo XlX. Los zoólogos franceses acuñaron el término mastozoología, el cual está formado por tres vocablos de origen griego: mastos significa mama, zoon quiere decir animal y logía significa estudio.

Rasgos generales de los mamíferos

Las características fisiológicas de estos animales son las siguientes: poseen glándulas mamarias, las crías nacen del vientre de su madre, tienen pelo que cubre su cuerpo (exceptuando los mamíferos marinos) y en cuanto a las extremidades hay un amplio abanico de posibilidades (los perros tienen patas, los murciélagos alas y las ballenas tienen aletas).

En cuanto a su alimentación, los hay herbívoros (la vaca o el caballo), carnívoros (el león) u omnívoros (el chimpancé y el hombre).

Otra de sus características es la respiración pulmonar.

Casi todos los mamíferos se desplazan caminando, pero hay algunos que vuelan y otros que nadan (las nutrias o los delfines).

En su mayoría, viven en la tierra, aunque también los hay marinos. Pueden soportar temperaturas muy variadas (el oso polar está adaptado para vivir en temperaturas bajo cero y el camello habita en regiones muy calurosas). Algunos mamíferos pueden vivir tanto en el agua como en la tierra, tal y como sucede con las focas.

La clasificación de la zoología

La zoología clasifica a los seres vivos y divide a los animales en dos apartados: zoología general y zoología especial. La primera incluye sub-áreas como la morfología, la fisiología, la anatomía, la embriología o la histología. La segunde se refiere a la cuestión taxonómica, es decir, a la ordenación o clasificación de los animales a partir de una división que va de lo general a lo particular (reino animal, filo, clase, orden, familia, género y especie).

Los zoólogos también estudian los restos fósiles de animales que se han extinguido. Esta área es conocida como paleozoología. Por otro lado, la geozoología estudia la relación de los animales con su medio geográfico.

Foto: Fotolia - javarman

 
 
 
Temas en Mastozoología
 

Redes Sociales