Ciencia » Marco Teórico

Definición de Marco Teórico

¿Qué es el marco teórico? Es la base de los trabajos científicos y de investigación. Es el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que fueran analizadas por un grupo o un autor, sirviendo de metodología a un investigador para llevar a término su propia actividad. Es un armonioso círculo hacia el enriquecimiento del conocimiento, estableciendo las coordenadas básicas a partir de las cuales se busca validar una cuestión específica.

Todo marco teórico suele dividirse en dos pilares pautando: las herramientas y las nociones básicas del tema y contexto, y por el otro lado, exponiendo los registros obtenidos, identificando problemas y pensando en propuestas al respecto, validando informaciones o generando nuevos conocimientos.

También conocido como marco referencial, se puede decir que tal denominacion se debe al hecho de que uno busca en las referencias bibliográficas pre-existentes nacionales o internacionales de la teoria sobre la cual se desarolla la investigación.

El marco teórico considera algunas cuestiones fundamentales: qué se investiga y para qué. Básicamente, su objetivo es relacionar de manera analítica las hipótesis erguidas sobre un mismo problema en los diferentes trabajos teóricos, de tal forma de visualizar todas las variables que lo convalida o no.

¿Adónde remite el origen del postulado?

Etimológicamente, marco tiene referencia en el latín margo, entendido como delimitador, marcador; por su parte teórico se distingue en el griego theorikos, comprendiendo ideas y estudio. Destacar que teoría, del griego theoria, nos lleva a los más profundos pensamientos y observar nuestro alrededor.

Importancia para construir el camino hacia el estudio a la solución de problemas

Ejemplos de la importancia de estos trabajos para la comunidad como un todo, se lo pueden apreciar en la lucha contra enfermedades, los avances contra el cáncer, el alzheimer, el sida, e infinidad de padecimientos puntuales, es posible a partir de las experiencias, el análisis de los resultados, y la identificación de errores y aciertos para continuar adelante.

Sin estar limitado a la área de la salud, es un postulado que está presente en todos los ámbitos, pretendiendo explicar desde pequeñas cuestiones sociales y económicas hasta el Big Bang y la formación y principio de la vida.

El papel del marco teórico en la investigación

En palabras sencillas podríamos expresar que toda investigacion empieza com uma teoría y toda teoria se desarolla sobre la base de una idea. Siendo así, podemos afirmar que sin ideas que explican las problemáticas a nuestro alrededor, no habríamos evolucionado. No siempre resulta fácil validar una teoría, pero sí se aprecia que el proceso investigativo hacia los resulatos genera nuevos conocimientos.

Marco-teorico-2

¿Cómo elaborar un marco teórico para un trabajo de investigación?

Imaginemos que nos encontramos en la circunstancia de realizar un proyecto de investigación. En primer lugar, deberemos conocer qué se ha publicado con anterioridad sobre el asunto en cuestión. Por otra parte, es necesario estar familiarizados con la terminología específica. Por último, es necesario que el investigador enmarque su actividad dentro de un paradigma o modelo científico general. A partir de estas premisas podríamos construir un marco teórico general con los siguientes elementos:

- Descripción del problema que se va a investigar.

- Adopción de una perspectiva teórica para explicar qué, cómo, cuándo y por qué ocurre un fenómeno a través de una detallada revisión de la literatura.

- Establecimiento de objetivos generales y específicos.

- Elección de una metodología (cada actividad científica requiere de un método determinado, pues no es lo mismo una investigación arqueológica que una de tipo biológico).

Consideraciones generales a modo de conclusión

El concepto de marco teórico en la investigación tiene una estrecha relación con la idea de metodología, buscando integrar la teoría y la práctica de modo de consolidar el conocimiento que orienta en la búsqueda de respuestas.

Marco-teorico-3

Algunos estudiosos del concepto consideran que en un marco teórico se producen distintos niveles de abstracción que van de lo general a lo particular (el paradigma científico que sirve como modelo, la teoría general del tema a tratar, las distintas teorías sustantivas, las proposiciones teóricas y, por último, las regularidades empíricas).

Por eso, resulta de extrema importancia buscar trabajos similares con aquél que se está desarrollando, para poder comparar resultados, ampliar las informaciones, o incluso para evitar caer en los errores que alguien ya evidenció y dejó registrado.

Fotos: iStock - Photofixstudio / Poba

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/marco-teorico.php
 
Temas en Marco Teórico
 

Redes Sociales