Definición ABC » Ciencia » Mamba Negra

+

Definición de Mamba Negra

Esta serpiente de la familia Elapidae vive en las sabanas y las colinas en los países del sur y el este de África. Este animal está perfectamente adaptado al medio natural, pues su largo cuerpo se camufla totalmente con la maleza.

Su nombre Mamba Negra no hace referencia a la coloración de sus escamas, sino al color negro del interior de su boca. Su cuerpo mide unos 4 metros de largo, puede alcanzar una velocidad de 20 km/h y vive normalmente 11 años. El ser humano es el único enemigo de la mamba negra.

Datos de interés

- Es uno de los animales más mortíferos del continente africano. Entre las serpientes, es una de las más letales del mundo.

- Su veneno ataca al sistema nervioso de sus víctimas y con las dosis de veneno de cada mordedura se podría llegar a matar quince personas.

- Las hembras son muy selectivas a la hora de emparejarse.

- Entre ambos sexos no hay diferencias visibles, pues su tamaño es muy similar.

- Los machos se acercan a las hembras a través de su potente olfato (el periodo de apareamiento tiene lugar antes de la estación lluviosa).

- Machos y hembras no forman parejas estables y solo se juntan durante el periodo de celo.

- Las hembras incuban los huevos en el interior de su cuerpo durante dos meses aproximadamente (el número de huevos que pone cada hembra varía entre 10 y 25).

- La mamba negra suele esconderse en los troncos de los árboles o en alguna madriguera abandonada. Sus guaridas son lugares cálidos y oscuros.

- Los expertos caza serpientes intentan reducir los conflictos que pueden afectar a los humanos.

- Estas serpientes son muy valoradas en el mercado de especies exóticas.

- Cuando la forma de su lengua permanece abierta esto significa que se siente amenazada.

- Posee una excelente visión y gracias a ella son muy efectivas a la hora de atacar a sus presas.

- Su mecanismo corporal para mantener la temperatura es comparable a un panel solar (la serpiente toma el sol para atraer energía y la acción del calor estimula su metabolismo).

El ataque de la Mamba Negra es normalmente mortal

Los efectos de su mordedura sobre los humanos son letales. Al atacar al sistema nervioso central, se desencadena una rápida reacción: primero se produce una sensación de hormigueo en las manos, luego la visión se enturbia y hay una pérdida del control muscular y un incremento de la temperatura corporal y finalmente se produce una parálisis generalizada acompañada de convulsiones.

La agonía acaba en un paro cardíaco y en la muerte.

Fotos: Fotolia - Vladislav333222 / Petrus Bester

 
 
 
Temas en Mamba Negra
 

Redes Sociales