Definición ABC » Ciencia » Macromolécula

+

Definición de Macromolécula

Se entiende por macromolécula aquellas moléculas de gran dimensión y que están formadas por miles o cientos de miles de átomos.

Las macromoléculas son componentes fundamentales de los organismos vivos, pues forman una parte de sus células.

Las macromoléculas del cuerpo humano cumplen funciones vitales para su supervivencia.

Tipos de macromoléculas

Por una parte, están las proteínas, que son cadenas lineales de aminoácidos. También existen los ácidos nucleicos (ADN y ARN formados por bases nucleótidos). Los denominados carbohidratos, están formados por subunidades de azúcares y están presentes en algunos alimentos como la leche y sus derivados, así como en las verduras y en las frutas. Los lípidos están formados por ácidos grasos y son esenciales para algunas funciones energéticas del cuerpo humano (los triglicéridos son un ejemplo de lípidos).

Por otra parte, se encuentran los monosacáridos, que son moléculas simples constituidas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, los cuales se caracterizan por ser incoloros y disolverse en el agua (entre los monosacáridos más relevantes están la glucosa, la fructosa y la galactosa y su principal función es la de proporcionar nutrientes a las células humanas). Con respecto a la glucosa, se encuentra en alimentos como la miel, las frutas o el azúcar.

Los disacáridos son moléculas que se forman por la unión de dos monosacáridos. Los más destacados son la sacarosa, la lactosa y la maltosa.

Los polisacáridos son moléculas formadas por tres o más monosacáridos y los tres más conocidos son el almidón, el glucógeno (que sería un combustible fundamental del cuerpo humano y que se en el hígado y en los músculos) y la celulosa (que se puede encontrar en el algodón o en la madera).

Macromoléculas sintéticas

Existen macromoléculas artificiales, es decir, aquellas que han sido diseñadas y creadas por el ser humano, como por ejemplo el polietileno, el poliuretano o los nanotubos de carbono. El gran desarrollo de las macromoléculas se dio a partir de la creación del caucho sintético cuando el caucho natural empezó a escasear en la ll Guerra Mundial. A partir de ese hallazgo, las macromoléculas no han dejado de desarrollarse en sectores muy diversos (la industria textil, la industria farmacéutica, el mundo de la cosmética, equipos químicos y un largo etcétera).

En la actualidad resulta evidente que muchas de las nuevas invenciones y creaciones humanas están relacionadas con las macromoléculas, singularmente aquellas relacionadas con la lucha contra algunas enfermedades.

Foto: iStock - nopparit

 
 
 
Temas en Macromolécula
 

Redes Sociales