Ciencia » Luna Negra

Definición de Luna Negra

Luna-NegraEl término Luna negra hace referencia a un fenómeno astronómico. Este fenómeno se produce cuando la Luna no puede observarse desde la Tierra por el efecto de la luz solar, ya que el resplandor del Sol imposibilita la visibilidad de la Luna. En otras palabras, la posición de la Luna con respecto al Sol resulta imperceptible para el ojo humano y esto hace que se hable de la Luna negra. Hay que tener en cuenta que la Luna es la compañera inseparable de la Tierra en el espacio, pues ambos planetas giran al mismo tiempo alrededor del Sol.

Fases de la Luna y la Luna negra

En su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recibe la luz solar y solamente una parte variable de su cara iluminada es visible desde la Tierra. Las fases de la Luna son las siguientes: nueva, creciente, llena y menguante. Estos cambios se deben a que al girar la Luna alrededor de la Tierra y la Tierra alrededor del Sol, la luz que incide sobre la cara visible de la Luna no es siempre la misma.

Las fases de la Luna son las diferentes iluminaciones por las que pasa el satélite terrestre al dar una vuelta completa alrededor de la Tierra

En este sentido, la periodicidad de las fases lunares permite calcular cuándo aparecerá una Luna negra, que también es conocida como Luna oscura. Durante este periodo la luz solar está situada en la parte de atrás de la Luna y esto hace que la veamos totalmente negra. En cuanto a su duración, esta fase se prolonga durante tres días.

La Luna negra y la astrología

Si planteamos el concepto de Luna negra desde los parámetros de la astrología, estamos en una realidad muy discutible desde el punto de vista científico.

Las primeras referencias a la Luna negra las encontramos en la mitología babilónica y en las escrituras judías. En estos relatos la Luna negra está asociada a lo oculto y al misterio y, por otra parte, esta fase lunar está representada simbólicamente por Lilith, la primera esposa de Adán. Estos relatos fueron incorporados posteriormente por las descripciones astrológicas sobre los horóscopos. Así, la Luna negra alude a las emociones ocultas y a todo aquello que permanece en lo más profundo del espíritu humano.

En el lenguaje astrológico la Luna negra tiene relación con el lado oscuro y siniestro del ser humano y con aquello que va más allá de lo racional. De esta manera, cuando se lee una carta astral y aparece la Luna negra, el intérprete de la carta se refiere al vacío existencial o a la carencia de emociones verdaderas.

Fotos: iStock - Liviu Peicu / EzumeImages

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/luna-negra.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales