Definición ABC » Ciencia » Luna Azul

+

Definición de Luna Azul

Luna-AzulEn astronomía una luna azul es la sucesión de dos lunas llenas ocurrida durante el mismo mes, según lo que establece el calendario gregoriano. Este fenómeno no es habitual y de hecho ocurre periódicamente cada tres años. El conocimiento de las fases de la luna y de la luna azul es algo que se remonta a la antigüedad, cuando los astrónomos egipcios y luego griegos observaron la luna en sus diferentes fases (el gran astrónomo de la antigüedad fue Aristarco de Samos, que forma parte de la escuela helenística que floreció a partir del siglo lll a.C).

Lo que explica este curioso fenómeno es un cálculo de probabilidades de tipo matemático, ya que si el ciclo de la luna llena se presenta cada 29,5 días y una luna llena se produce el primer día del mes, hay una probabilidad de que una segunda luna llena aparezca al final del mismo mes. En otras palabras, algunos años tienen una luna llena más de lo normal (13 en lugar de 12). Si tomamos como referencia la actualidad, la última luna azul se produjo el 31 de julio de 2015 y, por lo tanto, la siguiente aparecerá en 2018.

El origen de la expresión luna azul

Su nombre proviene del inglés blue moon, pero no tiene ninguna relación con el color de la luna, aunque en ciertas condiciones atmosféricas sí es posible que la luna presente un aspecto azulado (por ejemplo, cuando hay luna llena y se produce el efecto de un volcán en erupción). De esta manera, la luna azul no es de color azul, pues esta denominación tiene una historia más relacionada con el papel que le otorgaban a la luna en la antigüedad. Concretamente fueron los ingleses quienes empezaron a utilizar la expresión blue moon y se cree que blue procede de la evolución del término belewe, el vocablo del inglés antiguo que expresaba el concepto de traicionar. De esta manera, la segunda luna llena que esporádicamente aparecía en el firmamento se presentaba "a traición", es decir, de manera inesperada, lo cual creó el juego de palabras de "luna traicionera" que acabó por conocerse como blue moon. De hecho, en inglés existe una expresión muy popular, once in a blue moon, que significa que algo ocurre de manera muy infrecuente (en español diríamos "de higos a brevas" o "de Pascuas a Ramos").

La expresión inglesa "once in a blue moon" nos recuerda que en cada idioma las expresiones son intraducibles de forma literal, por lo que deben adaptarse a la idiosincrasia de cada lengua.

En cuanto a la primera vez que aparece la expresión blue moon en la literatura inglesa, según el Oxford English Dictionary la referencia se produjo en el siglo XVl en un juego de palabras coloquial.

La luna azul como fenómeno astronómico poco frecuente tiene un efecto que va más allá de la propia astronomía. A lo largo de la historia, la rareza de la luna azul ha servido de inspiración a poetas, músicos o místicos. No deberíamos olvidar que la luna está asociada al misterio, al romanticismo y a todo tipo de creencias populares ancestrales.

Foto: iStock - heibaihui

 
 
 
Temas en Luna Azul
 

Redes Sociales