Definición ABC » Ciencia » Leyes de Kepler

+

Definición de Leyes de Kepler

Las leyes de Kepler deben este nombre a Johannes Kepler, un astrónomo y científico que vivió en Alemania entre los siglos XVI y XVII. Su aportación fundamental al terreno científico fue la explicación de leyes sobre cómo los planetas se mueven en torno al Sol por medio de un razonamiento matemático.

La historia de la ciencia se construye gracias a la suma de talento de la evolución histórica. Pues bien, la teoría de este autor fue una base importante para el desarrollo propuesto por Newton en la Ley de la gravitación universal.

Movimiento de los planetas

La observación del firmamento y la comprensión de los astros ha sido un tema de interés científico y filosófico que ha motivado el corazón humano incluso en el periodo de la filosofía griega con Platón, Sócrates y Aristóteles.

Kepler considera que los astros se mueven en torno al sol de forma elíptica, estando el sol situado en uno de los puntos. Otra de las conclusiones de este experto es que la línea que une un planeta con el Sol está definida por zonas iguales en tiempos que también son iguales. Este científico desarrolló esta teoría integrando en su estudio un sistema compuesto por seis planetas: Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Venus y Mercurio. Kepler no conocía la órbita de Plutón.

Este científico vivió en un momento histórico en el que la ciencia empezaba a ganar autoridad gracias al poder de la observación necesaria para comprobar la naturaleza de los fenómenos tal y como son en sí mismos.

Empirismo científico

Este especialista también realizó su trabajo tomando en consideración las aportaciones de Tycho Brahe, un astrónomo que estudió la posición de los planetas con precisión. Kepler rompió con la creencia de que el movimiento de los planetas no giraba en torno a órbitas en forma de círculo sino en torno a órbitas elípticas.

Kepler también concluye que la velocidad a la que se mueven los planetas también varía dependiendo de su posición respecto al Sol. Cuanto más cerca se encuentra un planeta del Sol la velocidad aumenta, por el contrario, se reduce cuando se aleja.

La aportación de Kepler a la historia de la ciencia es muy importante porque sus leyes fueron ejemplo de universalidad. Su trabajo fue determinante para que Isaac Newton pudiera concluir con sus investigaciones que el lazo de unión más importante entre los planetas y el sol es el poder de la gravedad.

Fotos: Fotolia - Mario / RedlineVector

 
 
 
Temas en Leyes de Kepler
 

Redes Sociales