Definición de Leyes de Mendel

Leyes de MendelGregor Johann Mendel fue un monje y naturalista austríaco que pasaría a la posteridad por su aporte en la materia de herencia genética durante el siglo XIX. Producto de su estudio e investigación formuló las llamadas Leyes de Mendel que nos ocuparán a continuación y que justamente es la teoría primordial sobre la que se basa la genética.

Vale mencionarse que cuando Mendel publicó ese trabajo en el año 1866 no tendría la repercusión que sus conclusiones realmente merecían sino que sería muchos años después, 34 años para ser más precisos, que esas leyes serían desempolvadas del arcón por los botánicos Hugo Marie de Vrie, Carl Correns y Erich von Tschermak.

Cabe destacarse que el aporte de Mendel se considera en la ciencia un hito que podría ser comparable al que obtuvo Newton con sus leyes en el campo de la física. Pero además, las leyes de Mendel resultan notables no solamente desde el punto de vista teórico sino que también desde lo epistemológico y metodológico han sabido marcar un antes y un después, sin dudas. Porque se destaca la importancia de la experimentación metódica y precisa y luego los resultados obtenidos son volcados cuantitativamente gracias a la estadística, dando un panorama muy aproximado, y que claro, sorprendería a la ciencia de aquellos años.

Entonces, las leyes de Mendel son una serie de reglas básicas que explican la transmisión de la herencia genética desde los organismos padres a sus hijos y además son el pilar y base de la genética.

En tanto, las tres leyes resultarían de la experimentación que Mendel llevaba a cabo cruzando plantas.

La primera ley se enuncia como Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial y sostiene que si se cruzan dos razas puras los descendientes de la primera generación serán todos iguales física y genéticamente e iguales físicamente a uno de sus padres, más allá de la dirección del cruzamiento.

La segunda ley denominada Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial indica que en el momento de la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro para así determinar la constitución genética. Esto es que los alelos materno y paterno aparecen combinados en el descendiente en cuestión y aseguran la variación.

Y la tercera ley, Ley de la independencia de los caracteres hereditarios la cual sostiene que los diversos rasgos serán heredados de forma independiente unos de otros y no habrá relación entre los mismos. Por caso el patrón de la herencia de un rasgo no estará afectando al otro.

Trabajo publicado en: Dic., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (diciembre, 2013). Definición de Leyes de Mendel. Significado.com. Desde https://significado.com/leyes-de-mendel/