Definición ABC » Ciencia » Ley de Ohm

+

Ley de Ohm - Definición, Concepto y Qué es

La ley de Ohm representa un elemento fundamental para explicar ciertos fenómenos relacionados con la electricidad. Más concretamente dicha ley estudia la relación que existe entre tres conceptos: la intensidad de la corriente, la diferencia de potencial y la resistencia eléctrica. En su formulación más sencilla esta ley afirma que la intensidad (denominada I) que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial (V) y, paralelamente, inversamente proporcional a la resistencia (R).

La ley de Ohm permite explicar el fenómeno de la corriente eléctrica

La corriente eléctrica supone el paso de electrones de un punto a otro a través de un conducto, por ejemplo un hilo de cobre. Así, la intensidad de corriente hace referencia a la cantidad de electrones que pasan a través de un conductor durante un tiempo determinado y su unidad de medida son los amperios.

La diferencia de potencial, conocida popularmente como voltaje o tensión eléctrica, es la fuerza que permite que los electrones puedan moverse a través de un conductor y su unidad de medida es el voltio.

Por último, la resistencia es la mayor o menor oposición que presenta un determinado conductor al paso de la corriente eléctrica (por ejemplo, un hilo de cobre es un buen conductor de la electricidad y, por lo tanto, ofrece poca resistencia).

Como consecuencia de la relación entre estos tres conceptos, su formulación matemática es la siguiente: I = V/R

Esta sencilla fórmula explica cómo se relacionan el voltaje, la corriente y la resistencia (la intensidad se mide en amperios, la resistencia en Ohmios y el voltaje en voltios y conociendo dos de estos tres datos es posible obtener el que falta).

El descubrimiento de la Ley de Ohm se produjo a principios del siglo XlX, una época en la que ya se conocía la generación de corriente eléctrica a través de las investigaciones de Alejandro Volta. El científico alemán Georg Simon Ohm (1789- 1854) quiso profundizar en los avances sobre el nuevo fluido descubierto por Volta y comenzó a experimentar sobre las propiedades de la electricidad utilizando cuerpos metálicos hasta que finalmente descubrió la ley que lleva su nombre.

La ley de Ohm fue perfeccionada definitivamente por la teoría electromagnética de Maxwell

Si bien la ley de Ohm supuso una aportación clave para describir cómo funciona la electricidad, hay que indicar que dicha ley no siempre se cumple, pues Georg Simon Ohm no consideró otras leyes que sí intervienen en la electricidad, las leyes de Kirchhoff. El conjunto de fenómenos eléctricos no fueron explicados hasta que el científico James Clerk Maxwell unificó la electricidad y el magnetismo en las llamadas leyes de Maxwell.

Foto: Fotolia - kingdesigner

 
 
 
Temas en Ley de Ohm
 

Redes Sociales