Ciencia » Ley de Faraday

Definición de Ley de Faraday

La ley de Faraday relaciona dos ámbitos de la ciencia, la electricidad y el magnetismo. En este sentido, dicha ley afirma que el voltaje inducido es equivalente a la variación en el tiempo de un campo magnético. Dicho en otros términos, la fuerza electromotriz es igual a la variación del flujo magnético a lo largo del tiempo.

Comprendiendo el funcionamiento de un motor eléctrico a partir de la ley de Faraday

Si tenemos un imán con dos polos diferenciados, estos producen un campo magnético. Al introducir el imán dentro de una bobina, la variación del flujo magnético en el tiempo produce un determinado voltaje, pero si el imán se mantiene alejado de la bobina no se produce ninguna alteración del voltaje. Este fenómeno es explicable a partir de la ley de Faraday, pues un cambio magnético que varía en el tiempo produce un voltaje. Este principio explica a su vez el funcionamiento de la inducción electromagnética que tiene lugar en un motor.

¿Cómo se llegó a la Ley de Faraday?

En 1820 el científico danés Hans Christian Oersted demostró que una corriente eléctrica altera la aguja de una brújula. A partir de este descubrimiento Michael Faraday pensó que si una corriente puede alterar un campo magnético esto quería decir que un campo magnético también podía generar una corriente eléctrica.

Durante más de diez años Faraday intentó demostrar su hipótesis inicial y finalmente lo consiguió haciendo pasar un imán por el interior de un solenoide, el cual estaba conectado a un galvanómetro.

Observó que al mover rápidamente el imán la aguja del galvanómetro también se movía. Este experimento se tradujo paralelamente en un doble avance tecnológico: el desarrollo de los generadores y de los motores eléctricos.

Otras aportaciones

Este científico británico es reconocido como uno de los grandes hombres de ciencia del siglo XlX. Al margen de la ley en la que se expresa la relación entre electricidad y magnetismo, también hizo otras aportaciones relevantes. Desarrolló un método que permitía que algunos gases pudieran licuarse si eran sometidos a un determinada presión. Por otro lado, impulsó la química orgánica, ya que fue el descubridor de un nuevo compuesto, el benceno. Hizo importantes contribuciones para el desarrollo posterior de la teoría electromagnética de la luz (Faraday observó que un campo magnético puede alterar un haz de luz).

Por último, formuló las leyes de la electrólisis, las cuales establecen la relación entre los procesos químicos y la electricidad.

Michael Faraday no fue un científico teórico como tantos otros, ya que a lo largo de su vida dio charlas y conferencias para divulgar la ciencia entre los más jóvenes. Sus intervenciones fueron conocidas como "Friday Evening Discourses" (charlas en las tardes de los viernes).

Fotos Fotolia: Kmls / Archivist

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ley-faraday.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales