Ciencia » Ley de Coulomb

Ley de Coulomb - Definición, Concepto y Qué es

En física se emplea la ley de Coulomb con el fin de calcular la fuerza existente entre dos cargas que se encuentran en reposo. Se trata de una ley fundamental en el campo de la electricidad y del magnetismo. Al mismo tiempo, se conecta totalmente con otra, la ley de la gravedad enunciada por Newton.

El enunciado de la ley y sus implicaciones

Su postulado es el siguiente: la fuerza que se ejerce entre dos cargas eléctricas distintas es llanamente proporcional a la multiplicación de ambas cargas y, al mismo tiempo, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

La formulación de la ley de Coulomb implica que si existen dos cargas con el mismo signo, éstas se repelen entre sí, es decir, se alejan. Por el contrario, si tenemos dos cargas de diferente signo, ambas se atraen. De esta manera, la fuerza eléctrica de atracción o repulsión depende de dos factores: la intensidad de la carga eléctrica y la distancia existente entre ambas.

Hay que indicar que la ley de Coulomb solamente es aplicable en cargas en reposo en un sistema de referencia determinado que sea homogéneo e isótropo (para que el medio sea homogéneo tiene que presentar las mismas propiedades en cualquiera de sus partes y para que sea isótropo es necesario que las propiedades no dependan de la dirección de medida).

El siglo XVlll y la electricidad

La electricidad es un fenómeno físico que está relacionado con la interacción entre dos partículas, protones y electrones. La atracción que existe entre ambos permite explicar todo tipo de fenómenos. En este sentido hacia la mitad del siglo XVlll el científico Benjamin Franklin demostró que los rayos de las tormentas eran en realidad una forma de electricidad en la naturaleza.

El físico francés Charles Coulomb (1736-1806) fue el primer científico que cuantificó las fuerzas eléctricas y los resultados obtenidos se plasmaron en la ley que lleva su nombre. Dicha ley es considerada un principio fundamental del electromagnetismo y de la electrostática.

A lo largo del siglo XVlll se produjeron todo tipo de avances teóricos y prácticos relacionados con la electricidad: los primeros condensadores eléctricos, la invención del pararrayos o una invención del propio Coulomb para medir con precisión la fuerza entre las cargas eléctricas. Estos y otros muchos avances sirvieron como fundamento para el desarrollo de la Revolución Industrial.

El invento de Coulomb para determinar con exactitud la intensidad de las cargas eléctricas es conocido como la balanza de torsión y su unidad de carga eléctrica recibe el nombre de culombio (un culombio es la cantidad de carga que se transporta por una corriente de un amperio durante un segundo).

Foto: Fotolia - Kuno

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ley-coulomb.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales