Qué es Lente
A instancias de la óptica, el lente es un objeto fabricado normalmente con vidrio, transparente, cuyas caras no son planas sino son curvas y como consecuencia del fenómeno de la refracción se desviarán los rayos de luz que inciden en una de las caras y aparecerán por la otra. Normalmente se lo emplea en diversos elementos usados en la óptica.
En tanto, la lente puede ser convergente o convexa, o sea dispone de mayor grosor en el centro que en los extremos, o en su defecto, ser divergente o cóncava, disponiendo de mayor grosor en los extremos que en la parte central.
Las lentes son generalmente usadas para corregir dificultades de visión de los seres humanos y asimismo están presentes en instrumentos como ser: lupas, cámaras fotográficas, proyectores de imágenes, telescopios y microscopios, usados estos dos últimos en contextos de investigación científica.
Cabe destacarse que el primer telescopio para realizar apreciaciones astronómicas fue creado por Galileo Galilei, empleando tanto una lente convergente o positiva y otra divergente o negativa.
Por su parte, las lentes que se emplean a la hora de corregir problemas de la visión, también conocidos como anteojos, gafas y lentes bifocales, consisten de dos cristales que son sujetados a través de una armazón. Estos lentes presentan potencias diversas y se usan especialmente en casos de presbicia, miopía o de hipermetropía.
Otros tipos de lente son: lente de contacto (son lentes que de un lado son cóncavos y del otro convexos, que se colocan en el ojo, más precisamente en la córnea, con objetivos cosméticos, para modificar el color original de los ojos, o bien para atenuar problemas de visión) y lente intraocular (se trata de un tipo de lente que puede estar hecho de silicona o de acrílico y que se implanta por medios quirúrgicos en el ojo del paciente con la intención de mejorar una afección en el cristalino o en la forma de la córnea).
Por otro lado a aquellos lentes que se emplean con la intención de proteger la vista de los rayos solares también se los denomina lentes pero de sol.
Los mencionados términos de gafas y anteojos son los que mayormente se usan como sinónimos de este término.
Trabajo publicado en: Oct., 2012.