Definición ABC » Ciencia » Larva

+

Definición de Larva

LarvaLarva es un término propio de la biología. Concretamente indica la fase intermedia en la metamorfosis de algunos animales, de tal forma que la larva se encuentra entre la etapa del huevo y la del individuo adulto. Este proceso de transformación afecta a animales como la rana, la mariposa, la mosca o la polilla.

La metamorfosis de la mariposa

La metamorfosis comienza con la etapa del huevo, en la que la larva se alimenta de las proteínas que componen su huevo. Así, en una primera etapa el embrión de la mariposa permanece en este estado hasta el momento en que la larva se come el huevo que le protegía. Seguidamente, la larva adquiere forma de gusano y es conocida como oruga y durante este periodo la larva crece y se alimenta al mismo tiempo que su cuerpo se va transformando lentamente y se convierte en una crisálida y, por lo tanto, ya es un insecto plenamente formado. Finalmente, el individuo sale de la crisálida y se transforma en una mariposa.

El papel de las larvas en la historia de la biología

Los biólogos siempre se han planteado cuál es el origen de la vida. Este planteamiento está relacionado con las larvas, pues durante siglos los biólogos pensaban que las larvas aparecían por generación espontánea.

El principio biológico de la generación espontánea estuvo vigente hasta el siglo XlX y fue el científico francés Louis Pasteur quien demostró que todos los seres vivos provienen de otros seres, sus antecesores.

El proceso de la metamorfosis y el adjetivo larvado

La referencia a la metamorfosis de una mariposa nos permite observar un fenómeno: la larva está oculta o enmascarada y aparentemente nada indica que se vaya a convertir en una mariposa.

Este peculiar fenómeno biológico es extrapolable a aquellas situaciones en las que algo permanece oculto, pues a simple vista parece una cosa distinta a la que es en realidad.

Cuando esto sucede decimos que algo se encuentra larvado. Por lo tanto, el adjetivo larvado alude a aquello que no se presenta de manera evidente y manifiesta. Así, un sentimiento de ira o malestar puede estar larvado porque de alguna manera se esconde para que los demás no lo detecten. Así mismo, aquella enfermedad que no presenta unos síntomas definidos se dice que está larvada, es decir, camuflada y semioculta.

Fotos: iStock - mstay / skhoward

 
 
 
Temas en Larva
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •