Definición ABC » Ciencia » Jurásico

+

Definición de Jurásico

El periodo jurásico está integrado en el mesozoico junto con otras dos etapas geológicas, el triásico y el cretácico. Como todos los períodos geológicos, el jurásico se inició debido a un cambio brusco de las condiciones climáticas y finalizó por el mismo motivo. Este período geológico se divide en tres sub-períodos: inferior, medio y superior.

El primero comenzó hace 200 millones de años, el segundo hace 175 millones y el tercero comenzó hace 161 millones de años y finalizó 15 millones de años después.

El jurásico tuvo lugar hace 200 millones de años aproximadamente y durante el mismo los dinosaurios se convirtieron en los principales depredadores del planeta

En esta época el clima era muy húmedo y las temperaturas muy cálidas. Como consecuencia de ello, la vegetación se extendió significativamente y se convirtió en la base alimenticia de los dinosaurios herbívoros. Hay que indicar que otros de los animales dominadores fueron los dinosaurios voladores. A finales del jurásico surgieron las primeras especies de dinosaurios carnívoros.

Durante el jurásico la gran masa continental de Pangea se empezó a dividir en dos grandes bloques continentales: Laurasia al norte de la Tierra y Gondwana al sur.

Según los restos fósiles encontrados, los paleontólogos afirman que durante el jurásico se afianzó el fenómeno de la polinización y esta circunstancia es clave para entender el desarrollo de la vida en el planeta.

En el jurásico los dinosaurios se convirtieron en los animales más poderosos, pues el resto de especies no suponían ninguna amenaza preocupante para ellos.

Datos curiosos sobre los dinosaurios

Algunos dinosaurios tenían escasamente un metro de largo, mientras que otros alcanzaban los 15 metros. No se sabe con certeza cuánto vivían, pero se calcula que algunas especies podían llegar a los 200 años. En su gran mayoría eran animales herbívoros y las especies carnívoras llegaban a comer una tonelada de carne al día.

Curiosamente, el animal más grande que ha habitado la Tierra no es un dinosaurio, sino la ballena azul

Los dinosaurios carnívoros de tamaño reducido poseían una inteligencia notable. Aunque no se sabe con exactitud, es muy probable que tuvieran colores intensos como los que tienen algunos reptiles y algunos de ellos mudaban la piel como las serpientes.

Se calcula que el dinosaurio más veloz podía alcanzar los 40 km/h. En los territorios de Argentina y China es donde se han encontrado más restos fósiles de estos animales y la mayoría de restos se han encontrado cerca de las costas.

A pesar de que hay mucha controversia sobre su extinción, es muy probable que fuera provocada por el impacto de un asteroide sobre la Tierra. Sin embargo, no todos los dinosaurios desaparecieron completamente, sino que muchos de ellos evolucionaron hasta convertirse en nuevas especies, como por ejemplo los cocodrilos.

Fotos: Fotolia - elen31 / nicolasprimola

 
 
 
Temas en Jurásico
 

Redes Sociales