Definición ABC » Ciencia » Jilguero Europeo

+

Definición de Jilguero Europeo

El nombre científico de esta especie es Carduelis carduelis y esta denominación obedece al hecho de que su principal alimento es el cardo (carduelis en latín). Se trata de un ave paseriforme, lo que en términos coloquiales se conoce como pájaro. Por otra parte, pertenece a la familia de los fringílidos, es decir, aquellos pájaros con un pico en forma cónica y que vuelan realizando ondulaciones en el aire.

A pesar de su denominación, su distribución geográfica también incluye el continente americano, África y Asia. El jilguero adulto mide entre 11 y 13 cm y pesa unos 15 gramos. Tiene el dorso de color pardo, la cabeza es tricolor y la cola es blanca y negra. La diferencia de apariencia entre el macho y la hembra es muy pequeña (por ejemplo, el color rojo en la cabeza es de menor intensidad en las hembras).

Curiosidades

- Es utilizado para hibridarlo con otros fringílidos, especialmente los canarios.

- Antiguamente este pájaro era empleado en las galerías subterráneas de las actividades mineras, pues con el canto del pájaro se soportaban mejor las duras condiciones de trabajo.

- Los aficionados al canto de los pájaros valoran al jilguero europeo, ya que es uno de los pájaros más dotados para la música.

- Se alimenta de insectos y sobre todo de semillas, las cuales puede obtener con facilidad por la forma de su pico.

- Durante el apareamiento el macho muestra un comportamiento agresivo y con cierta frecuencia se producen peleas entre los machos.

- Las hembras son auténticas expertas en la construcción de los nidos. Normalmente cada nido está formado por una masa compacta que incluye distintos elementos (musgo, hierbas secas y pequeñas raíces y en su interior se colocan plumas para que se acomoden mejor las crías).

- Durante el periodo de incubación las hembras no se separan del nido y son alimentadas por el macho.

El jilguero europeo y otros pájaros fringílidos son capturados para organizar concursos de pájaros cantores

Los aficionados a los pájaros cantores suelen organizar concursos y actividades donde se muestran las habilidades musicales de los pájaros. Esta modalidad de competición se conoce como silvestrismo. Se trata de una tradición milenaria y hay referencias sobre ella en la mitología egipcia y griega.

Los silvestristas capturan a los pájaros cantores y para ello emplean una red con plantas silvestres para atraer a los jilgueros (de esta forma son capturados vivos y no reciben ningún daño). Sin embargo, los ornitólogos y los defensores de los animales se oponen al silvestrismo, ya que esta modalidad de caza pone en peligro la preservación de las especies.

Fotos Fotolia: mountaintreks / suzbah

 
 
 
Temas en Jilguero Europeo
 

Redes Sociales