Definición ABC » Ciencia » Isotopos Radiactivos

+

Definición de Isotopos Radiactivos

isotopos radiactivos Los Isotopos Radiactivos son átomos de un elemento que han sido modificados de forma tal que en su núcleo se encuentran un número mayor de neutrones que en el elemento original, por lo tanto este nuevo átomo presenta el mismo número de electrones en su capa externa, el mismo número atómico que corresponde al número de protones en el núcleo, lo cual define su ubicación en la tabla periódica, pero diferente masa atómica o peso atómico ya que este último valor corresponde a la suma de neutrones y protones del núcleo.

Cada uno de los distintos tipos de átomos tienen sus isotopos, incluso un mismo átomo puede tener muchos tipos de isótopos, algunos de ellos son estables pero otros, como es el caso del uranio, son bastante inestables por lo que el átomo emite radiación de forma espontánea mientras se convierte en un átomo más estable lo cual hace que se denomine isotopo radioactivo. Es probable que tras una primera descomposición del núcleo el átomo no logre estabilizarse por lo que continua el proceso hasta que se descompone en un nuevo átomo, este proceso puede ocurrir varias veces hasta que se logra la estabilidad, los sucesivos átomos que se obtienen en este proceso se conocen como una serie o familia radiactiva.

Muchos isotopos se encuentran normalmente en la naturaleza, sin embargo también pueden ser producidos en laboratorios nucleares al bombardear los átomos de un determinado elemento con partículas subatómicas. A efectos de poder identificarlos se creó una nomenclatura para identificarlos en la que se establece que al símbolo del elemento se le coloca un subíndice a la izquierda con su número atómico y un superíndice también a la izquierda con el número de masa, esto resulta engorroso en ocasiones por lo que otra nomenclatura aceptada es colocar el nombre del elemento seguido por un guion y a continuación el número de masa, un ejemplo seria carbono-14 que corresponde a uno de los isotopos radiactivos más conocidos como lo es el carbono 14.

Los isotopos radioactivos son ampliamente utilizados en distintos procesos industriales e incluso en ciencias como la medicina.

Gammagrama En el caso de la medicina, la rama conocida como medicina nuclear se basa en el uso de isotopos radioactivos tanto con fines diagnósticos como para el tratamiento de algunas condiciones. Desde el punto de vista del diagnóstico uno de los más empleados es en tecnesio-99, utilizado en el estudio de Gammagrama Óseo, con la finalidad de obtener imágenes del esqueleto que muestran el aumento de captación por lesiones secundarias a problemas metabólicos del hueso así como por la presencia de metástasis de algunos tumores. Algunos isotopos como el cobalto-60 son usados en un tipo de tratamiento del cáncer conocido como radioterapia por su propiedad de emitir radiaciones capaces de matar las células tumorales.

Otro uso importante de los isotopos radioactivos es para establecer la data de una muestra orgánica, al medir los niveles de carbono-14 en la misma, en los procesos de fabricación de plástico para darle una mayor capacidad de aislamiento térmico y eléctrico, así como en la verificación de soldaduras de las tuberías e identificación de grietas, en donde se emplea el iridio-192.

 
 
 
Temas en Isotopos Radiactivos