Definición ABC » Ciencia » Ion

+

Definición de Ion

IonUn ion es un átomo o un grupo de átomos que ya sea por la circunstancia de haber perdido o ganado electrones se sumaron una carga eléctrica, es decir, los iones son átomos que no son neutros en materia eléctrica.

Este fenómeno de ganar o de perder electrones se conoce en química como ionización y consiste en la separación de dos elementos unidos, en este caso una molécula en diversos iones. Básicamente, entonces, la ionización lo que realiza, lo que genera, produce, son iones y lo que antes explicábamos de un átomo que gana carga eléctrica ya sea porque gana o pierde electrones.

Ahora bien, hay dos posibilidades, una ionización química o una ionización física. En la primera hay traspaso de electrones y en la segunda lo que se hace es aislar los electrones que conforman la molécula que está neutral y le suministran para ello la energía que necesitan, a través de mecanismos como: luz ultravioleta, sometimiento a altas temperaturas, rayos X, aplicación de un campo eléctrico.

Dos escenarios fundamentales

Ahora bien, hay dos alternativas, que el ion se cargue negativa o positivamente. En el primer caso esto es así porque hay más cantidad de electrones que protones y se llama al átomo anión. Mientras que el segundo caso se caracteriza porque hay una pérdida de electrones y se conoce como catión.

Presentes en la cotidianeidad

Tal como sucede con otros conceptos científicos pertenecientes a los campos de la física y la química no gozan de una enorme popularidad en lo que a uso en el lenguaje coloquial y corriente se trata, sin embargo, debemos destacar que si bien su utilización es casi excluyente en el lenguaje y en la discusión de la ciencia, los iones, son elementos súper presentes en nuestra vida cotidiana…

En la biología molecular o en la industria, por ejemplo, los iones son esenciales dado que consisten en componentes esenciales de los seres vivientes o se utilizan para crear maquinarias concretas como motores, respectivamente.

 
 
 
Temas en Ion
 

Redes Sociales