Definición ABC » Ciencia » Interdisciplinario

+

Definición de Interdisciplinario

La palabra interdisciplinario se emplea para dar cuenta que una ciencia, una disciplina o cualquier tipo de actividad intelectual como ser un estudio, un informe o una investigación, entre otros, dispone de la colaboración de varias disciplinas, o en su defecto, es el resultado de varias de ellas, es decir, involucra a más de una disciplina o materia en su elaboración, hecho por el cual dispondrá de varios enfoques y de una visión ampliada del tema o problemática que se trata. “Un equipo interdisciplinario fue el que participó en la última investigación especial que publicó el semanario. Mi mamá fue estudiada por un equipo interdisciplinario del hospital central”.

Estudio o investigación en la cual participan profesionales de diversas áreas y que permite aplicarle a un tema complejo diferentes enfoques con la misión de resolverlo efectivamente

Cabe destacar, que el concepto de interdisciplinario se encuentra en estrecha vinculación con otro: interdisciplinariedad, el cual supone atravesar los límites tradicionales que ostentan determinadas disciplinas, corrientes de pensamiento, entre otros, como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades o demandas de conocimientos.

En tanto, son mayormente los ámbitos científicos y pedagógicos en los que recurrentemente se escucha hablar de interdisciplinario e interdisciplinariedad y también en los cuales más se emplea esta colaboración entre disciplinas y ciencias con el objetivo de tratar temas o problemáticas de un modo más amplio, es decir, hay temas complejos que demandan que varias ciencias intervengan para aportar su mirada particular y avezada y también para ofrecer un panorama más amplio sobre una cuestión que así lo requiere.

La sofisticación del mundo y de los seres humanos requiere de la interdisciplinariedad para encontrar soluciones efectivas a temas sensibles

A razón de este cruzamiento de límites es que el trabajo interdisciplinario implicará a varios actores tales como: grupos de investigación, profesores, estudiantes, con el objetivo de alcanzar la mencionada vinculación e integración entre diferentes profesiones, escuelas de pensamientos, métodos, teorías, instrumentos, entre otros.

Por supuesto que esta integración nutrirá e enriquecerá el debate y permitirá los temas de una manera excelente y también llegar a conclusiones más precisas.

El impresionante avance experimentado por el conocimiento provocó que muchas ciencias tradicionales se nutriesen de otras para explicar fenómenos y así es que surgieron numerosas ciencias yuxtapuestas: biogeoquímica, sociolingüística, bioética, termodinámica, electroquímica, fisicoquímica, la matemática médica, entre otras.

Existen varios temas o problemáticas contemporáneas (terrorismo de estado, la epidemia del SIDA, el calentamiento del planeta tierra) que por su novedad requieren sí o sí de un tratamiento interdisciplinario para así conocer en profundidad causas, consecuencias y lo más importante: soluciones.

El mundo se ha vuelto más complejo por cierto, las nuevas tecnologías, la globalización, son algunas de las razones de esta situación, y ello, como decíamos, requiere que en algunos temas la mirada especializada y profesional provenga de diversas disciplinas y no de una sola, que ofrecería una mirada sesgada o parcial por cierto, cuando el tema por su complejidad demanda una mayor amplitud de miradas.

Pensemos en un problema social bien actual como es el femicidio, tal como se denomina al asesinato de mujeres por su condición de mujeres justamente.

Estos ataques que se dan en el marco de una pareja y comienzan con violencias reiteradas del hombre para con su mujer, casi siempre culminan con la muerte de la mujer por parte de su esposo o compañero, y en algunos casos más graves hasta incluyen en el ataque a otros miembros de la familia, como por ejemplos los hijos en común.

Actualmente muchos países, desarrollados y menos desarrollados están sufriendo este flagelo que lamentablemente va in crescendo y entonces, ya que dispone de varias aristas es imprescindible que intervengan diversos profesionales y áreas para poder abordar el problema y arribar a posibles resoluciones, que serían que estos ataques mermen.

La justicia desde su rol de administrar castigos que sancionen crímenes, el estado como parte que debe proveer seguridad y contención a los ciudadanos, las fuerzas de seguridad que deben aprehender a los atacantes, la psicología que debe asistir a víctimas y victimarios, son algunos actores sociales que deben trabajar en conjunto para enfrentar este problema.

 
 
 
Temas en Interdisciplinario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •