Definición ABC » Ciencia » Interdisciplinariedad

+

Definición de Interdisciplinariedad

La palabra interdisciplinariedad permite dar cuenta de la relación existente entre varias disciplinas; más precisamente se trata de la cualidad de interdisciplinario, en tanto, por interdisciplinario se concibe a aquello que puede ser efectuado a través de la cooperación de varias disciplinas.

Vinculación entre varias disciplinas que permite darle solución a problemas complejos que requieren de una mirada integral

Existen temas o situaciones que requieren sí o sí de la participación de varias ciencias para explicar condiciones y también para encontrar algunas soluciones a determinadas problemáticas, que en una sola ciencia no podrían hallarse jamás, ya que el problema presenta diferentes aristas.

En la interdisciplinariedad, siempre, se privilegiará la integración de diferentes teorías, datos, fórmulas e instrumentos para así arribar a un conocimiento multidimensional de los fenómenos en estudio.

Cabe destacar, que la interdisciplinariedad surgió para combatir directamente los típicos problemas que se suscitan en las investigaciones, porque al hallarse las disciplinas vinculadas entre sí y además al ser dueñas de relaciones bien definidas se evitará no solamente la dispersión sino también el fraccionamiento del conocimiento.

Gracias a la interconexión mencionada será posible abordar el tema desde todas las perspectivas, de modo integral y así será factible estimular nuevas perspectivas metodológicas para la solución de problemáticas.

Casi todas las ciencias de hoy acuden a la interdisciplinariedad para desarrollarse más y mejor.

Surgimiento del concepto y el impulso que le dio el desarrollo científico y tecnológico

El concepto de interdisciplinariedad apareció por primera vez hacia finales de la década del treinta del siglo pasado y su creación se le debe al sociólogo Louis Wirtz.

Básicamente ha sido el desarrollo técnico y científico el que promovió la aparición de nuevas ramas científicas, o sea, el avance de los tiempos, y la llegada de un mundo cada vez más complejo generó la necesidad que problemas, temas, coyunturas, fuesen abordadas desde diversas materias o disciplinas, para así poder comprenderlo y encaminarse hacia una solución efectiva, cuestión que con tan solo una mirada no podría hacerse.

Por ejemplo, la biotecnología (cualquier aplicación de tipo tecnológico que emplea sistemas biológicos u organismos vivos para crear o modificar productos) es una disciplina ampliamente usada a instancias de la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, la medicina y el medio ambiente y que involucra a varias ciencias como ser: genética, bioquímica, biología, virología, agronomía, medicina, ingeniería, química, física y veterinaria.

El actual desarrollo de la tecnología y de las ciencias y la globalización, demanda la integración de los conocimientos, así es que cualquier problemática sociocultural o profesional que una persona enfrenta es imposible de ser abordada desde una disciplina solamente, se necesitará de la colaboración de varias materias o disciplinas porque de esta manera se podrá atender al problema de una manera integral, sin que queden zonas sin ser exploradas y contempladas, y finalmente ofrecer una solución integradora al problema en cuestión.

La interdisciplinariedad debe ser entendida como un proceso que permite la solución de conflictos, la comunicación, analizar y contrastar datos e informaciones, definir las problemáticas e identificar lo importante de lo que no los de ningún modo.

La meta a conseguir es el desarrollo de los profesionales y de los estudiantes y esto no puede ser la responsabilidad de una sola disciplina sino que deben unirse todas las materias que intervienen en dicha formación para que el objetivo se logre.

Problemáticas como las del calentamiento del planeta no pueden ser resueltas jamás desde una sola disciplina o desde una sola visión, se trata de problemas tan grandes y complejos, que involucran a tantos factores, que es necesario que varias materias vinculadas a este tema se unan y nutran mutuamente para encontrar una solución efectiva, de lo contrario se fracasará sin dudas.

Y no nos olvidemos que la interdisciplinariedad no solamente implica un mix de disciplinas abordando una temática sino también a varios y diversos profesionales, con miradas y formaciones que no son iguales y que justamente en esa variedad encontrarán una solución integradora.

Y también las corrientes de pensamiento opuestas, aún con sus perspectivas específicas y propias sobre los asuntos que estudian y que distan bastante de la concordancia con otras, podrán en la discusión enriquecedora hallar un punto en común que desemboque en la resolución de un tema.

 
 
 
Temas en Interdisciplinariedad
 

Redes Sociales