Definición ABC » Ciencia » Intelectualismo

+

Definición de Intelectualismo

IntelectualismoIntelecto y voluntad son dos de las facultades más importantes del ser humano. Mientras que el voluntarismo muestra la exaltación de la voluntad como fuerza suprema del ser humano (una corriente defendida por autores tan importantes como Schopenhauer), por el contrario, el intelectualismo muestra aquella doctrina en la que la tesis principal es que el intelecto es el eje fundamental en la teoría del conocimiento humano. El valor del intelecto es tan importante que es prioritario incluso respecto de la voluntad y la afectividad humana.

De este modo, el ser humano puede racionalizar sus sentimientos para ponerlos en su contexto intentando dar a sus emociones una mayor objetividad. El intelectualismo muestra el valor del juicio racional deliberado y meditado a partir de la propia experiencia.

El valor de la razón teórica

De este modo, el intelecto es como una luz que aporta una perspectiva de decisión más amplia al ser humano, que desde el punto de vista de la voluntad, decide tomar una opción concreta de acuerdo a la verdad intelectual. Desde el punto de vista metafísico, el intelectualismo parte del criterio de que la realidad objetiva es racional, por tanto, puede ser aprehendida desde el punto de vista intelectual.

El intelecto es un factor fundamental también en el ámbito de la ética y la moral. Es decir, para atender a qué es lo correcto en cada momento, el ser humano debe escuchar el juicio racional puesto que a través de la razón se alcanza el criterio de verdad. Y aquello que es verdadero también es bueno. En esta corriente filosófica, la razón teórica es más importante que la razón práctica (en oposición al voluntarismo).

El intelectualismo moral de Sócrates

Sócrates es uno de los máximos exponentes del intelectualismo moral en la filosofía. Este autor expresa como principio ético la relación que existe entre el conocimiento del bien y la práctica de las acciones justas. Sócrates considera que cuando el ser humano ha conocido el bien en primera persona, no puede actuar de otro modo puesto que las acciones buenas le perfeccionan y le hacen ser todavía más virtuoso.

En relación con esta idea, Sócrates considera que la realización del mal es un signo de ignorancia (es decir, también pone la causa del obrar en un hecho intelectual).

Foto: iStock - gece33

 
 
 
Temas en Intelectualismo
 

Redes Sociales