Ciencia » Ingeniería Química

Definición de Ingeniería Química

Ingeniería QuímicaLa Ingeniería Química es una rama que integra a la Ingeniería y cuya actividad está abocada a cuestiones como el diseño, la mantención, la planificación, la optimización, construcción y la operación de plantas que intervienen en el proceso en el cual se modifican las materias primas, conocido formalmente como industria de procesos.

Cabe destacarse, que esta industria es responsable de la elaboración de productor que demandan complejas transformaciones tanto físicas como químicas de la materia en cuestión.

Por otra parte, la ingeniería química también se ocupa de una cuestión sumamente crucial por estos tiempos como es el cuidado del medio ambiente dado que se ocupa de diseñar procesos que contribuyan a la no contaminación y defensa de la salud de nuestro medio ambiente.

En tanto, son diversas las áreas que solicitan la intervención de la ingeniería química, entre ellas: control, de calidad, seguridad e higiene, industria de alimentos, industria cosmética, industria minera, industria energética, entre otros.

Y en lo que respecta a la acción nos encontramos a la ingeniería química interviniendo en: el diseño de equipos y de procesos, en el montaje de plantas y de equipos, en la operación de plantas industriales, en el control de calidad de los productos obtenidos, control ambiental, capacitación de profesionales, entre otros.

Al profesional que se desempeña en esta área de la ingeniería se lo denomina como ingeniero químico. Entonces, la principal salida laboral que tendrá este profesional es la de estar calificado para intervenir en el procesamiento de materias primas, ya sea de origen animal, mineral o vegetal y que sean usadas para lograr productos útiles y de valoración.

Vale indicar que durante el mencionado proceso de producción, el ingeniero químico tendrá la responsabilidad de identificar problemas, planear los objetivos, realizar previsiones de tiempo, necesidad de materiales y de costos, y una vez que se reúna un panorama general de lo indicado programar la metodología en planta para llevarlo a cabo. Su presencia y dirección es importante y debe estar presente y atento a los sucesos del principio al fin de la misma.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ingenieria-quimica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales