Definición ABC » Ciencia » Ingeniería Industrial

+

Definición de Ingeniería Industrial

Ingeniería IndustrialLa Ingeniería Industrial es la parte dentro de la ingeniería que se dedica a analizar todos los factores que intervienen en el proceso de producción de bienes y de servicios, es decir, la ingeniería industrial participa en cada fase, desde el inicio con su particular análisis, siguiendo por el diseño y el control de los diversos aspectos que surjan, sean económicos, sociales o técnicos, para que el proceso llegue a su finalización de manera óptima y satisfactoria.

En tanto, para que cualquier proceso de producción llegue a buen puerto la ingeniería se preocupará y ocupará de desarrollar condiciones y sistemas aptos que arrojen resultados esperados.

Para llevar su tarea a cabo, la ingeniería industrial se nutre de otras disciplinas tales como los métodos de las matemáticas y conocimientos de la física, de las ciencias sociales, entre otros.

Sin lugar a dudas hay un acontecimiento histórico que se identifica como clave y bisagra en lo que respecta al desarrollo de esta disciplina: la revolución industrial. Los avances y el nuevo estado de cosas que propuso este movimiento hicieron que los empresarios también evolucionasen en materia de organización industrial.

Son muchísimos los hombres que han aportado su granito de arena en la historia de área de la ingeniería, tales como el ingeniero y economista norteamericano Frederick Winslow Taylor, responsable de la organización científica del trabajo. Y ni hablar del empresario estadounidense Henry Ford que haría conmover al mundo y a la industria automotriz cuando propone como hecho la producción en serie gracias a la creación de las cadenas de montaje.

Al profesional que se desempeña en esta área se lo denomina ingeniero industrial y entre sus funciones en el sector que despliegue se contarán: analizar y aplicar de manera eficiente y económica los recursos que dispone; ocuparse de los sistemas de control para ganar en seguridad; intervenir en el diseño y planificación para contribuir en el desarrollo tanto económico y social de la comunidad en la cual se encuentra; y siempre encontrarse a favor de incluir a la tecnología con vistas a mejorar el bien común.

 
 
 
Temas en Ingeniería Industrial
 

Redes Sociales