Definición de Ingeniería Geológica

Ingeniería GeológicaLa ingeniería geológica es una rama dentro de la ingeniería que se dedica a atender y resolver todos aquellos temas vinculados de modo directo o indirecto con el medio geológico y la interacción de este con el ser humano, es decir, es materia de esta especialidad la de estudiar todos aquellos factores geológicos que participan o tienen incidencia, ya sea en la construcción, la localización y el diseño de planes de ingeniería, así como también la resolución de temas inherentes al medio ambiente.

La geología es la disciplina que se ocupa del estudio integral de nuestro planeta, es decir, estudia a las materias que lo conforman tanto en el interior como en el exterior, el mecanismo de su formación, las alteraciones que pudieran haberse presentado en su origen y sus estados actuales. O sea, gracias a la geología obtenemos sustancial información del pasado de nuestro planeta, por ejemplo los climas que había hace mucho, mucho tiempo atrás, pero también hoy gracias a la geología es posible llevar a cabo de manera satisfactoria la explotación petrolera y mineral así como la evaluación de los recursos hídricos subterráneos de alguna zona en particular, entre otras cuestiones.

Al profesional que se dedica a esta área de la ingeniería se lo denomina ingeniero geológico. El estudio y la cursada de esta carrera se llevarán a cabo en la Universidad y normalmente implica cinco años de estudio; en los primeros años el estudiante aprenderá en profundidad los temas base de ingeniería y de geología y luego se ocupará de las aplicaciones de las mismas.

Entre las varias salidas laborales que ostenta la carrera se cuentan: participar en la cimentación y en el diseño de estructuras de contención; intervenir en el tratamiento y en la introducción de mejoras a un terreno; diseño de estructuras anti terremotos; recuperar aguas contaminadas, entre otras.

Trabajo publicado en: Nov., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (noviembre, 2013). Definición de Ingeniería Geológica. Significado.com. Desde https://significado.com/ingenieria-geologica/