Ciencia » Imantar

Definición de Imantar

El término imantar permite dar cuenta de la comunicación de la propiedad magnética a un determinado cuerpo.

Magnetización, imanación o imantación son los nombres con los que normalmente se designa al proceso a través del cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean o tenderán a hacerlo. Mientras tanto, es justamente este proceso el que nos permitirá traspasar la cualidad magnética de un cuerpo hacia otro. Una vez que el procedimiento se efectúa satisfactoriamente, el cuerpo que recibió la cualidad magnética, de inmediato, comenzará a atraer magnéticamente a otros objetos, tal como un imán.

En tanto, el magnetismo es un fenómeno físico que provoca que determinados materiales ejerzan tanto fuerzas de atracción como de repulsión sobre otros materiales. Como recién mencionábamos, hay algunos materiales que ya son super conocidos por nosotros justamente por presentar propiedades magnéticas tal es el caso del níquel, el hierro, el cobalto y las aleaciones que popularmente conocemos como imanes. De todas maneras, todos los materiales pueden ser influidos, en mayor o menor medida, por la presencia de un campo magnético.

El imán es un tipo de mineral compuesto de un protóxido, que es el cuerpo que resulta de la unión de oxígeno con un radical simple o compuesto en primer grado de oxidación, y de un sesquióxido, presenta más de la mitad de oxígeno que el protóxido, de hierro. La principal propiedad que observa el imán es la de atracción de metales, entre los que se destacan el hierro, el cobalto y el níquel, proliferando a su alrededor un campo magnético. En el imán nos encontraremos con dos polos magnéticos que se oponen: el norte y el sur, determinados por su orientación hacia los extremos de la tierra.

Cabe destacar que cuando los polos norte de dos imanes se juntan se repelerán, mientras que la atracción se producirá a instancias de los polos opuestos.

El imán podrá tener la forma de una barra, de la clásica herradura, entre las más frecuentes, aunque puede adoptar cualquier forma y suele inducir a la magnetización a los clavos, a los cuales transformará a su vez en pequeños imanes.

La disciplina que se ocupa del estudio tanto de los imanes como de sus propiedades se conoce como magnetismo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/imantar.php
 
Temas en Imantar
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales