Ciencia » Huesos de la Pierna

Definición de Huesos de la Pierna

El miembro inferior, llamado popularmente pierna, consta de un total de 31 huesos. Estos se distribuyen para formar la cadera, muslo, rodilla, pierna y el pie.

Huesos de la cadera

La cadera es la estructura que une el miembro inferior al tronco. Consta de un hueso, el hueso coxal.

Hueso coxal. Este hueso se ubica a nivel de la pelvis y da forma a la cadera. Por su parte interna se une al sacro mediante la articulación sacroilíaca y por su parte externa se une al fémur formando la articulación coxofemoral, también conocida como articulación de la cadera. Este hueso emite una prolongación en su parte anterior que une a la análoga del hueso coxal contralateral para formar el pubis.

Huesos del muslo

El muslo es la zona del miembro inferior ubicada entre la cadera y la rodilla. Consta de un hueso, el fémur.

Fémur. Es el hueso más largo del cuerpo. Su extremo superior tiene forma redondeada y se conoce como la cabeza del fémur, esta se une al hueso iliaco para formar la articulación coxofemoral. La cabeza del fémur es un punto vulnerable en el anciano, ya que es asiento frecuente de las fracturas debidas a la osteoporosis.

Huesos de la rodilla

La rodilla consta de un hueso propio que es la rótula.

Rótula. Es un hueso pequeño aplanado de forma triangular con un vértice inferior. La rótula se encuentra por delante del extremo inferior del fémur, sin embargo no se une directamente a él, por lo que es un hueso del tipo sesamoideo. La rótula se encuentra contenida dentro del tendón del músculo cuádriceps, que es el músculo ubicado en la parte anterior del muslo.

Huesos de la pierna

La pierna está formada por dos huesos: la tibia y el peroné.

Tibia. Es el principal hueso de la pierna, se ubica en su parte anterior. Su extremo superior es ancho con una superficie aplanada llamada meseta tibial mediante la cual articula con el fémur y con el peroné, en su parte inferior articula con el astrágalo formando la articulación del tobillo. La prominencia ubicada en la parte interna del tobillo, llamada maléolo interno, es la prominencia de la parte inferior de la tibia.

Peroné. Es un hueso delgado ubicado por fuera de la tibia. El peroné articula con la tibia en su parte superior y con el astrágalo en la parte inferior, a ese nivel el peroné forma la prominencia ubicada en la parte externa del tobillo conocida como maléolo externo.

Huesos del pie

El pie es una estructura compleja que consta de 26 huesos distribuidos de la siguiente forma:

Parte posterior: Astragalo, calcaneo, escafoides, huesos cuneiformes (3) y cuboides.

Parte anterior: Metatarsianos (5) y falanges (14).

Foto: Fotolia - Pic4u / Maya2008

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/huesos-pierna.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales