Definición ABC » Ciencia » Huesos de la Mano

+

Definición de Huesos de la Mano

La mano es una estructura de gran importancia para el organismo, ya que es la herramienta con la que contamos para llevar a cabo un sinfín de actividades.

La mano se encuentra formada por diversas estructuras. Desde el punto de vista músculo esquelético la conforman un grupo de músculos distribuidos de forma tal que permitan todos sus rangos de movimiento, estos abarcan tanto a los dedos, como la región de la palma y la muñeca.

Estos músculos deben apalancarse en un grupo de huesos, que alcanzan un total de 27 distribuidos entre la muñeca y la mano.

Huesos del carpo

El carpo es la parte de la mano que corresponde a la muñeca. Allí se encuentran ocho huesos distribuidos en dos filas.

La fila superior, que articula con los huesos del antebrazo (cubito y radio) consta de 4 huesos:

Escafoides. Es el hueso de mayor tamaño de esta fila, se ubica del lado del dedo pulgar y se articula con el hueso radio. Este hueso suele fracturarse con frecuencia en los traumatismos de la mano.

Semilunar. Se ubica del lado interno del escafoides, recibe este nombre por su forma de media luna.

Piramidal. Localizado al lado del semilunar, con forma de pirámide. Articula con el hueso cúbito.

Pisiforme. Es un hueso pequeño, redondeado, localizado por detrás del piramidal. Se puede palpar como una prominencia en la cara posterior de la muñeca, del lado del dedo meñique.

La fila inferior articula con los huesos metacarpianos, consta de cuatro huesos:

Trapecio. Es un hueso de forma cubica que se ubica entre el escafoides y el segundo metacarpiano, que corresponde al dedo índice.

Trapezoide. Es un hueso pequeño que se ubica al lado del hueso trapecio.

Hueso grande. Se ubica por dentro del trapezoide. Es el hueso de mayor tamaño en el carpo, que ayuda a darle su forma de bóveda cóncava hacia adelante.

Hueso ganchoso. Es el hueso más interno de la segunda fila de huesos del carpo. Recibe este nombre ya que tiene una prominencia en forma de gancho que se localiza alineada con la prominencia del hueso pisiforme ubicado por encima.

Huesos del metacarpo

Esta estructura está formada por cinco huesos, llamados metacarpianos. A diferencia de los huesos del carpo, los metacarpianos tienen una forma alargada, con un pequeño abultamiento en ambos extremos.

Existe un total de cinco metacarpianos. Estos son el primer metacarpiano, que corresponde al pulgar, el segundo metacarpiano para el índice, tercer metacarpiano para el dedo medio, cuarto metacarpiano para el anular y quinto metacarpiano para el meñique.

Huesos de los dedos

Los dedos están formados por los huesos llamados falanges. Cada dedo consta de tres falanges, a excepción del pulgar que solo tiene dos. Estas se denominan de la siguiente manera:

Falange proximal: corresponde a la falange superior, esta se articula con el hueso metacarpiano correspondiente.

Falange media: Se ubica en la parte media de los dedos índice, medio, anular y meñique, el pulgar no tiene falange media.

Falange distal: localizada en el extremo del dedo, se articula con la falange media por arriba.

Huesos de la mano

Así vemos como se integran los 27 huesos que forman la mano y la muñeca: 8 huesos metacarpianos, 5 metacarpianos y 14 falanges.

Fotos: Fotolia - 7activestudio / maya2008

 
 
 
Temas en Huesos de la Mano
 

Redes Sociales