Ciencia » Huesos de la Cara

Huesos de la Cara - Definición, Concepto y Qué es

El cráneo es la estructura ósea que da forma la cabeza y protege a las estructuras del encéfalo. Los huesos de su parte anterior forman la cara, mientras que los de la parte posterior originan la bóveda craneana.

Los huesos de la cara se distribuyen formando orificios para las orbitas de los ojos, la cavidad nasal y la cavidad bucal.

Distribución de los huesos de la cara

Los huesos de la cara son 14 en total. Ellos son:

Hueso malar. Son dos, uno a cada lado, este da forma a los pómulos, constituyendo parte importante del piso de las órbitas oculares. De su base se emite una prolongación que se dirige hacia atrás para unirse a los huesos temporales. Esta prolongación se denomina arco cigomático, es una prominencia que puede palparse por delante las orejas.

Huesos propios de la nariz. Son dos huesos pequeños que se ubican en la línea media por debajo del hueso frontal y por dentro del hueso maxilar superior. Estos huesos forman la base de la nariz y brindan un punto de inserción del cartílago que forma el tabique nasal.

Vómer. Es un hueso único, ubicado en la línea media, justo por detrás del cartílago de la nariz. Su función es dividir la cavidad nasal en dos conductos que corresponden a las fosas nasales.

Hueso lacrimal. También se conoce como unguis. Son dos huesos pequeños que se ubican formando parte de la cara interna de la órbita. Estos huesos dan forma al conducto lagrimal.

Maxilar superior. Son dos huesos, uno a cada lado, ubicados por dentro del hueso malar, ellos forman la pared interna de la órbita y el techo de la cavidad bucal. Contiene unos orificios llamados alveolos en donde se insertan los dientes y molares de la arcada dental superior.

Palatino. Son dos huesos ubicados por detrás del maxilar superior, se distribuyen de forma profunda en la línea media. Estos huesos forman las paredes de la nariz y tienen unas prominencias que dan forma a los cornetes nasales superior y medio. Su nombre se debe a que forman la parte posterior del techo de la cavidad bucal, que corresponde a lo que se conoce como paladar duro.

Cornetes inferiores. Son dos huesos que se ubican por debajo de los palatinos, dan origen a una estructura curvada con forma de concha conocida como cornete inferior de la nariz. Junto al palatino forman la pared externa de la cavidad nasal.

Maxilar inferior. También conocido como mandíbula. Es un hueso que forma la parte inferior de la cara. Se une al hueso temporal originando la articulación temporomandibular que es la única articulación móvil de la cabeza, necesaria para poder hablar y masticar. Al igual que el maxilar superior, la mandíbula consta de una serie de orificios llamados alveolos en donde se insertan los dientes y molares de la arcada dentaria inferior.

Fotos: Fotolia - 7activestudio / Reineg

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/huesos-cara.php
 
Temas en Huesos de la Cara
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales