Ciencia » Huesos del Brazo

Definición de Huesos del Brazo

Los miembros superiores, llamados comúnmente brazos, constan de tres partes: el hombro, el brazo y el antebrazo.
Estas estructuras contienen una serie de huesos que le dan forma y le brindan soporte a los músculos regionales, permitiendo así que estos puedan llevar a cabo los distintos movimientos.

Huesos del hombro

La región del hombro permite la unión del miembro superior al tronco. Allí se encuentran dos huesos, la escapula y la clavícula, también interviene la parte superior del húmero, que corresponde al hueso ubicado en el brazo.

Clavícula. La clavícula es un hueso alargado, con dos curvaturas que le dan una forma similar a la de la letra “S”. Este hueso se ubica en la parte anterior del hombro y el tórax. Se une por su parte anterior al esternón, hueso ubicado en la parte anterior de la caja torácica, y por su parte posterior a la escápula, formando la articulación acromio clavicular. Esta articulación permite llevar a cabo movimientos de elevación del brazo por encima de la cabeza.

Escápula. También se conoce como omoplato. Este hueso se ubica en la parte posterior del hombro, quedando colocada sobre las costillas de forma tal que puede deslizarse sobre estas, en su parte anterior se articula con la clavícula mediante una prolongación llamada acromion. En su parte externa contiene una depresión llamada cavidad glenoidea mediante la cual articula con la cabeza del húmero formando la articulación glenohumeral que permite la flexión, extensión y rotación del brazo.

Huesos del brazo

El brazo es la parte del miembro superior que se ubica entre el hombro y el codo.

Esta estructura contiene un solo hueso: el húmero, este es el hueso más largo del miembro superior. Su parte superior es abultada por lo que se denomina cabeza del húmero, esta se une a la escapula formando la articulación glenohumeral. Su parte inferior presenta dos estructuras abultadas, una a cada lado, con las que articula con el cubito y el radio, formando así la articulación del codo.

Huesos del antebrazo

El antebrazo es la parte inferior del miembro superior, se ubica entre el codo y la muñeca.

El antebrazo contiene dos huesos, el cúbito, también llamado ulna, y el radio. Estos se unen por su parte superior al húmero, en la parte inferior articulan con los huesos que forman la muñeca conocidos como huesos del carpo.

La presencia de estos dos huesos permite llevar a cabo un movimiento de giro de la mano llevando la palma de la mano hacía adelante (llamado supinación) y hacia atrás (llamado pronación).

Huesos de la mano

La mano es una estructura compleja que consta de 27 huesos distribuidos de la siguiente manera:

Carpo. Corresponde a la muñeca y contiene 8 huesos distribuidos en dos filas.

Metacarpo. Contiene 5 huesos llamados metacarpianos.

Dedos. Alli se encuentran unos huesos pequeñlos llamados falanges, los dedos indice, medio anular y meñique tienen 3 falanges mientras que el pulgar contiene solo dos, haciendo un total de 14 falanges en cada mano.

Fotos: Fotolia - Ching / Double Brain

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/huesos-brazo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales