Ciencia » Homo Habilis

Definición de Homo Habilis

Hace unos tres millones de años tuvo lugar una gran glaciación que desembocó en un cambio climático en el conjunto del planeta. Fue un período de cambios drásticos de temperatura y de menores lluvias en las regiones tropicales. En el contexto de estos cambios climáticos, la especie de los australopithecus evolucionó y se dio una transformación conocida con el nombre de homo habilis. Por lo tanto, el homo habilis es un homínido y es considerado como el primer ser humano propiamente dicho. Recibió esta denominación porque fue el primer homínido en manifestar su habilidad para manejar utensilios.

El homo habilis es un poco más alto que sus predecesores, pero su verdadera diferencia está en su cerebro, pues es un cincuenta por cien mayor que el del australopithecus

Esta peculiaridad le permite afrontar retos más complejos y estrategias más elaboradas.

El homo habilis sabe organizarse con otros individuos de su especie para cazar animales de manera más eficaz. Su mayor inteligencia le permite hacerse preguntas sobre lo que hay a su alrededor.

A partir de una mayor capacidad intelectual, aprende a cortar piedras para convertirlas en armas de cazar. Esos mismos utensilios también pueden servir para cortar la piel de los animales cazados. La invención de la herramienta de piedra es algo revolucionario, pues esto le permite aprovechar la carroña de otros animales y esta circunstancia aporta nutrientes alimenticios que mejoran su calidad vida en general. La incorporación de las herramientas de piedra supuso un primer paso para otros inventos más sofisticados.

Al tener una herramienta en sus manos el homo habilis ya puede experimentar con ella. A través del ensayo y el error comprueba su utilidad. Y si el utensilio no sirve siempre se puede modificar de alguna manera hasta que se consigue una herramienta realmente útil.

La tecnología empezó con el homo habilis

La nueva forma de utilizar la inteligencia supuso un cambio cualitativo en la evolución humana. Podríamos decir que el homo habilis ganó confianza en sí mismo y con sus nuevas herramientas empezó a trasformar el mundo. De manera gradual sus avances tecnológicos se iban perfeccionando y trasmitiéndose de generación en generación.

El homo habilis no solo inventa herramientas, sino que explora nuevos territorios y manipula ideas para encontrar soluciones a todo tipo de problemas y amenazas. Para que su existencia sea más llevadera vive en clanes y los lazos entre los miembros del grupo hacen que se vaya creando un lenguaje primitivo y muy simple. Los sonidos articulados que utiliza para comunicarse se convierten en una nueva y poderosa herramienta. El avance intelectual del homo habilis le lleva a inventar algo revolucionario y que cambiaría la historia de la humanidad, el fuego.

Foto: Fotolia - La Gorda

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/homo-habilis.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales