Ciencia » Holoceno

Definición de Holoceno

La historia de la vida de nuestro planeta presenta una constante evolución biológica. Paralelamente, la propia tierra ha tenido un proceso evolutivo y numerosos cambios. Para comprender estos cambios se utiliza una división temporal, las eras geológicas, y el Holoceno comprende una de estas fases.

Una era se establece a partir de un hecho de gran importancia, como por ejemplo una glaciación o el surgimiento de una especie animal.

La historia de la Tierra se divide en cuatro grandes eras: precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. En esta última era se formó la estructura continental que actualmente existe. Por otra parte, la era cenozoica se divide en tres grandes periodos: cuaternario, nóegeno y paleógeno. El primero de estos periodos se divide a su vez en dos épocas: pleistoceno y holoceno.

El término holoceno proviene del griego y literalmente quiere decir "totalmente reciente".

Características generales

Se trata de una nueva fase geológica provocada por un proceso de deshielo a nivel planetario. Esta fase tuvo lugar hace 12.000 años y representó el comienzo de una nueva etapa climática. En este sentido, los cambios en el clima fueron acompañados de una serie de efectos en el medio ambiente: niveles de CO2 estables, extinción de especies animales y vegetales, avance de la masa forestal, cambios drásticos en la flora, aparición de especies mamíferas de menor tamaño o el crecimiento de árboles como el roble o las plantas coníferas. Estos efectos produjeron, a su vez, otros: cambios en los procesos migratorios de las manadas o la subida del nivel del mar.

En el holoceno surgieron las primeras civilizaciones humanas

Al margen de los cambios climáticos y sus repercusiones en el medio ambiente, durante la época del holoceno la especie humana dio un salto cualitativo. Así, los seres humanos empezaron a organizarse en clanes sociales cada vez más avanzados.

Con un clima más cálido y estable los hombres ya no tenían la necesidad de cambiar de ubicación de manera constante. En consecuencia, se abandonó paulatinamente el nomadismo y se inició un periodo de sedentarismo. Con este avance tan importante, se dio un paso definitivo para la creación de ciudades organizadas y para la formación de las primeras civilizaciones (la palabra civilización proviene precisamente de la palabra ciudad).

Desde el punto de vista de la arqueología, el holoceno se divide en los siguientes periodos: mesolítico, neolítico, calcolítico y edad de los metales.

Foto: Fotolia - epnov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/holoceno.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales