Ciencia » Hipoglucemiantes

Definición de Hipoglucemiantes

Los hipoglucemiantes son un tipo de medicamentos empleados para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, principalmente en los casos de resistencia a la insulina y la diabetes.

Existen muchos tipos de medicamentos hipoglucemiantes, que se clasifican de acuerdo a su estructura molecular y su mecanismo de acción. Sin embargo, a grandes rasgos, se consideran dos grandes tipos: los hipoglucemiantes orales, que se toman en forma de tabletas o pastillas, y la insulina, que se administra en forma de inyecciones.

Hipoglucemiantes orales

Los medicamentos empleados para disminuir los niveles de glicemia por vía oral son de varios tipos. La selección del más apropiado se basa en las condiciones y características de la persona a ser tratada.

En el caso de las personas obesas con glicemia elevada, en las que el principal mecanismo de la diabetes es la resistencia a la insulina, el medicamento de elección es la metformina. Este medicamento tiene varios efectos en el organismo que llevan a la disminución de la glicemia, ellos incluyen la disminución en la absorción de azúcar en el intestino, la inhibición de la producción de glucosa en el hígado mediante un proceso bioquímico llamado neoglucogénesis y el aumento en el uso del azúcar por los tejidos.

Los diabéticos que no son obesos se benefician de otro tipo de hipoglucemiantes, conocidos como sulfonilureas, estos actúan aumentando la liberación de insulina por parte del páncreas así como incrementando los receptores de esta hormona que se ubican en los tejidos, por lo que los niveles de azúcar descienden, ya que se activan los mecanismos relacionados con su utilización.

Existen otros dos grupos de hipoglucemiantes, uno conocidos como tiazolidinedionas, en los que se encuentra la pioglitazona, que actúa aumentando el uso del azúcar por los tejidos e inhibiendo la producción de azúcar en el hígado (neoglucogenesis); el otro grupo corresponde a medicamentos como la acarbosa que disminuye la absorción de azúcar en el intestino.

Más recientemente se dispone de nuevos fármacos, la vildagliptina y saxagliptina que son integrantes de un grupo que actúa aumentando los niveles de una hormonas llamadas incretinas que son capaces de estimular la liberación de insulina por el páncreas.

Precauciones al tomar medicamentos hipoglucemiantes

Las personas que reciben este tipo de medicamentos ameritan evaluación médica periódica con la finalidad de verificar la respuesta del organismo al tratamiento, así como la presencia de factores que aumenten el riesgo de desarrollar hipoglicemia, que incluyen:

- Hacer ayuno o no ingerir alimentos de forma regular (saltarse las comidas).

- Tener algún tipo de afectación renal, ya que esto hace que no se elimine adecuadamente el medicamentos acumulándose en la sangre, lo que hace que tenga un mayor efecto.

- Practicar una actividad física acentuada, ya que el músculo en ejercicio es un potente quemador del azúcar en la sangre.
Tomar una dosis muy alta, muchas veces los errores en la dosis se deben a que no se comprendió bien la instrucción médica. Procure que su médico le de las indicaciones por escrito y verifique la dosis del medicamento hipoglucemiante que usted está tomando, así como el número de veces al día que debe tomarlo y si debe hacerlo antes de los alimentos o con los mismos.

Foto: Fotolia - Microgen

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/hipoglucemiantes.php
 
Temas en Hipoglucemiantes
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales