Ciencia » Hiperpnea o Hiperventilación

Qué es Hiperpnea o Hiperventilación

La hiperpnea o hiperventilación es un estado en el que existe un aumento en la cantidad del aire inspirado, lo que realiza gracias a un aumento en la frecuencia respiratoria como en el volumen inhalado.

Hay que diferenciar la hiperpnea de la taquipnea, siendo esta ultima el término que se utiliza para indicar un aumento en la frecuencia respiratoria.

Esta condición puede ocurrir de forma fisiológica durante el ejercicio. Su aparición en otras condiciones puede ser señal de afecciones de la salud.

Efectos de la hiperpnea o hiperventilación sobre el organismo

La hiperventilación produce un aumento en la cantidad de oxígeno en los tejidos, pero también una disminución de la concentración del dióxido de carbono. Las alteraciones en las concentraciones de estos gases llevan a que ocurran cambios en el pH o grado de acidez de la sangre, afectando su equilibrio.

El cerebro cuenta con receptores que permiten medir los niveles de estos gases. Cuando los niveles del dióxido de carbono disminuyen se produce una señal que hace que la persona respire con menor frecuencia, esto es percibido como dificultad para respirar o incluso como una sensación de ahogo, pero en realidad se trata de un mecanismo adaptativo.

Al hiperventilar, los cambios químicos desencadenan una serie de mecanismos para ajustar los valores y retomar los límites normales, lo que origina síntomas como mareo, aturdimiento, confusión, náuseas e incluso los vómitos.

Cómo reconocer una hiperpnea o hiperventilación

Esta condición ocurre comúnmente acompañando a los trastornos caracterizados por ansiedad, como es el caso de las crisis o ataques de pánico. Una persona que siente angustia o ansiedad puede experimentar una hiperventilación sin estar consciente de ello.
Otras situaciones que pueden llevar al desarrollo de hiperpnea son las infecciones, la fiebre y las hemorragias.

Una condición en la que puede ocurrir una hiperpnea asintomática es durante el ejercicio. Al entrenar aumenta la demanda de oxígeno, por lo que aumenta la frecuencia respiratoria y también el volumen de aire inhalado, sin embargo, también se producen cantidades elevadas de dióxido de carbono, por lo que no se producen los mecanismos adaptativos que originan las molestias que caracterizan a la hiperventilación.

¿Qué hacer en caso de hiperventilación?

Una medida práctica que puede ayudar a aliviar los síntomas de la hiperventilación es respirar el aire de una bolsa, o bien aplicado las manos sobre la boca en forma de una copa.

Esta medida ayuda a inhalar oxígeno y dióxido de carbono, lo cual hace que se mantengan las proporciones de estos gases. Al cabo de pocos minutos tras su inicio, desaparecerán las molestias y se normalizara la respiración.

Además se deben adoptar medidas para controlar la ansiedad y lograr tranquilizarse y relajarse.

Fotos: Fotolia - blueringmedia / auremar

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/hiperpnea-hiperventilacion.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales