Ciencia » Higrómetro

Definición de Higrómetro

Necesitamos medir de manera correcta todo tipo de variables, como la temperatura, el peso, la distancia, la presión o la humedad. Para cada una de ellas hay un aparato que establece los parámetros concretos. En el caso de la humedad el instrumento utilizado es el higrómetro. Esta palabra viene del griego y literalmente quiere decir "medición de la humedad".

La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire

Cuando un líquido pasa a estado gaseoso este proceso se conoce como evaporación. Esto sucede a cualquier temperatura siempre y cuando haya un espacio libre por encima de un líquido.

La cantidad de evaporación va en aumento cuanto mayor sea la temperatura del líquido. Sin embargo, cuando un líquido hierve las burbujas que suben se convierten en vapor de agua (en este caso se produce la evaporación por ebullición).

El vapor de agua que ha superado al estado líquido se mezcla con el aire de la atmósfera y cuando esto sucede se produce la humedad.

La cantidad de humedad es variable y los factores que intervienen son diversos: la frecuencia de la lluvia, la vegetación de la zona, la velocidad del viento o la proximidad del agua. La medición más utilizada es la humedad relativa.

El cálculo de los niveles de humedad en el aire

El dato sobre la humedad aparece en forma de porcentaje. Normalmente estos aparatos son digitales y también miden la temperatura ambiente e indican la hora y el día exacto de la medición. Como pauta general, presenta un rango de humedad que oscila entre el 20 y el 99%. Debido a que estos utensilios se desajustan con relativa facilidad, es necesario que sean calibrados periódicamente, pues de lo contrario la lectura sería errónea. Estos dispositivos llevan incorporado un sensor que permite captar la humedad existente en un espacio.

La importancia de los niveles de humedad en el hogar

El porcentaje de humedad en un hogar debe estar entre un 40 y un 60 %, pues valores inferiores o superiores no resultan agradables ni saludables. Así, por debajo de este indicador se produce un aumento de la electricidad estática y un incremento de la cantidad de polvo en el aire, lo cual produce irritaciones y molestias.

Por encima del 60% hay un incremento de microbios y aparece moho y, por otra parte, se produce una mayor sensación de frío.

Para deshumidificar el aire e incrementar el calor del hogar, se recomienda abrir las ventanas diariamente durante 10 minutos.

Otra alternativa consiste en usar un aparato de ventilación.

En cualquier caso, el uso de un higrómetro en el hogar es útil, pues con este sencillo aparato se tiene una información precisa sobre el nivel de humedad.

Foto Fotolia: Bong

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Higrómetro
 

Redes Sociales