Ciencia » Higiene Postural

Qué es Higiene Postural

Higiene-posturalLa higiene postural es un tema clave de la salud ocupacional, se refiere al conjunto de normas y recomendaciones que tienen como objetivo educar al individuo, y en especial al trabajador, en relación con las posturas adecuadas para llevar a cabo cada tipo de actividad, tanto en movimiento como en reposo, con el objeto de permitir una buena alineación de todo el cuerpo sometiendo sus partes a la menor sobrecarga posible, con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

El objetivo de adoptar medidas de higiene postural al llevar a cabo las actividades es prevenir la aparición de enfermedades ocupacionales mediante el cuidado de la postura.

Ámbito de acción de las medidas de higiene postural

Las recomendaciones relacionadas con la higiene postural pueden ser aplicadas no solo a los trabajadores de una empresa u organización, actualmente se procura ampliar su ámbito de acción incluyendo además a personas sanas, para prevenir el riesgo de desarrollar lesiones. Igualmente deben ser observadas al ejecutar hobbies, practicar deportivas o incluso durante las actividades recreativas como ver televisión.

En el caso de personas que padezcan de algún tipo de lesión del aparato locomotor, adoptar medidas de higiene postural es la mejor forma de prevenir que las lesiones progresen deteriorándose aún más la salud o favoreciendo que se desarrollen nuevas lesiones.

Por esta razón se considera que una práctica saludable educar a la población general en las medidas que deben implementarse para proteger su espalda y sus articulaciones, al adoptar posturas o realizar esfuerzos, que recuerde esas normas posturales y que las aplique sistemáticamente en su vida diaria.

¿En dónde se enseñan las normas de higiene postural?

Las medidas de higiene postural se enseñan como parte de un programa de rehabilitación física a los pacientes sometidos a tratamiento de fisioterapia, consta de la Escuela de Espalda en donde se enseñan las medidas para prevenir las lesiones de espalda y se complementa con la reeducación postural y el entrenamiento en cuidado articular.

En trabajadores sanos estos conocimientos deben ser trasmitidos mediante actividades de capacitación como parte del programa de prevención de riesgos laborales que se elabora en muchas empresas.

Principales recomendaciones relacionadas con la higiene postural

- Procure ejecutar sus tareas adoptando una o varias posturas en la que se sienta cómodo, ajuste su equipo e instrumentos de trabajo a tal fin. Por lo general no existe una única postura correcta.

- Evite mantener de forma sostenida una misma postura, incluso si trabaja sentado, procure cambiar de posición con frecuencia.

- Realice tareas que le obliguen a caminar o realizar algún tipo de desplazamiento.

- Alterne entre diversas tareas a lo largo del día.

- Cuando deba efectuar movimientos repetitivos procure hacer pausas al menos cada dos horas para estirarse y cambiar de posición.

- Use las herramientas, los implementos e incluso el mobiliario de forma correcta.

- Procure tener una ventilación e iluminación suficiente en su puesto de trabajo.

- Use adecuadamente los equipos de protección personal cada vez que estos sean requeridos.

- Evite las fuentes de ruido.

- Evite el desorden en el sitio de trabajo, mantenga los cables de los diversos equipos organizados y procure que las áreas de paso no se encuentren obstruidas no obstaculizadas con objetos como cajas.

Fotos: iStock - habun / Yuri_Arcurs

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/higiene-postural.php
 
Temas en Higiene Postural
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales