Definición ABC » Ciencia » Hierofante

+

Definición de Hierofante

Este vocablo proviene del griego hierophantes y quiere decir sacerdote. En las antiguas tradiciones paganas había un sumo sacerdote que dirigía los rituales y que guiaba a la población en su vida terrenal y espiritual. En el mundo griego el hierofante era el sacerdote que organizaba los Misterios Eleusinos.

En cuanto a su simbología, es el arcano número 5 (este número representa el camino de la sabiduría). Por esta parte, la carta del hierofante o sumo sacerdote está asociada a los signos del zodíaco Aries o Tauro. Desde un punto astrológico, tiene relación con el planeta Júpiter.

La disciplina del tarot tiene un origen incierto, pero en el Antiguo Egipto ya había técnicas adivinatorias similares

La baraja del tarot es un medio de adivinación integrado en una disciplina, la cartomancia. Estas cartas aparecieron en el siglo XlV en Europa y desde entonces son utilizadas para descifrar todo tipo de enigmas sobre la condición humana.

Hay dos modalidades de cartas: los arcanos menores y los mayores. Los primeros son un conjunto de cartas asociadas a los acontecimientos concretos de la vida. Los segundos son cartas de triunfo y entre ellas podemos destacar las siguientes: el Emperador, el Carro, el Ermitaño, la Sacerdotisa, la Rueda de la Fortuna o el Hierofante.

Cada una tiene una imagen con una serie de símbolos. Cuando el tarotista echa las cartas comienza la interpretación sobre su significado.

El significado en el contexto del tarot

En un sentido general, simboliza la idea de religiosidad a través de la imagen del papa. Esto implica que la religión se presenta como el nexo de unión entre Dios y los hombres.

Esta carta está asociada a un conjunto de enseñanzas:

1) la necesidad de respetar las creencias de los demás,

2) las acciones humanas son el único criterio para juzgar al prójimo y

3) los sistemas de creencias deben servir como orientaciones para el crecimiento espiritual.

Quienes interpretan las cartas del tarot afirman que dicho arcano puede hacer referencia a la religión establecida en el conjunto de la sociedad o bien a los principios espirituales que todo individuo posee en su interior.

Elementos que aparecen en la carta

El hierofante aparece sentado en un trono y en ambos lados hay dos columnas de color gris, las cuales representan los pilares de las creencias más profundas del ser humano. La figura humana se presenta con la mano derecha levantada, lo cual expresa la conexión entre Dios y el hombre.

En la parte inferior de la imagen aparecen dos monjes y uno de ellos lleva una túnica estampada con flores blancas y el otro lleva una túnica con rosas rojas (las flores blancas simbolizan la espiritualidad y las rosas rojas representan los deseos materiales). Esto significa que tanto la dimensión material como la espiritual deben ser valoradas por igual.

El hierofante lleva en su cuello una bufanda de color azul celeste, un color que sirve para activar el chacra de la laringe (esta parte del cuerpo es un centro de energía que rige la comunicación).

La corona del sumo sacerdote tiene tres niveles. El nivel inferior denota la conexión con lo material, el nivel medio comunica la capacidad para comprender las emociones y el nivel superior hace referencia a la capacidad para conectarse con la fuente suprema de la sabiduría o con un dios.

En el nivel superior de la corona hay tres clavos, los cuales representan la solidez de las creencias religiosas. Por otra parte, el hierofante lleva una capa de color rojo, lo cual simboliza la pureza y la sabiduría.

A partir de estos elementos simbólicos el tarotista interpreta la aparición de este arcano según el contexto de la consulta.

Si el hierofante aparece en posición normal puede indicar que la persona busca algún tipo de ayuda espiritual.

Si la carta se presenta en posición invertida quiere decir que hay un falso gurú o guía espiritual que puede influir negativamente.

Foto: Fotolia - I.Ivan

 
 
 
Temas en Hierofante
 

Redes Sociales