Definición ABC » Ciencia » Hidrocarburos

+

Definición de Hidrocarburos

Hidrocarburos Los Hidrocarburos son sustancias químicas producidas en la naturaleza que están formados por carbono e hidrógeno, estos átomos se disponen en una gran variedad de formas dando así origen a varios tipos de hidrocarburos siendo los principales el petróleo y el gas natural. Estas sustancias se producen en capas profundas de la tierra a lo largo de millones de años, provienen de la descomposición de plantas y animales de eras remotas.

Los hidrocarburos salen al exterior de forma espontánea o por perforación y explotación de sus yacimientos. Una vez procesados pueden dar origen a una gran cantidad de productos de gran utilidad en la vida cotidiana, especialmente para los procesos de generación de energía como los combustibles y para el uso industrial en la fabricación de productos tan diversos como los lubricantes para vehículos y maquinarias, asfalto, plásticos, cosméticos e incluso artículos de higiene y cuidado personal.

Si bien han sido muy beneficiosos, los hidrocarburos también han producido un impacto negativo en el medio ambiente, principalmente al contaminar las aguas durante su transporte marítimo cuando se producen derrames o fugas por mala manipulación o por mal estado de los medios de transporte, esto ha ocurrido con mayor frecuencia con el petróleo. La baja densidad de los hidrocarburos con respeto al agua hace que floten ocupando grandes extensiones en su superficie, esto es capaz de aislar el contacto de la vida acuática con la atmosfera lo cual puede ocasionar la muerte de estos seres vivos así como la contaminación de grandes volúmenes de agua.

Algunos hidrocarburos se encuentran en estado gaseoso, estos pueden pasar a la atmosfera contaminando el aire, este fenómeno también ocurre por las emisiones que se producen tras la combustión de los hidrocarburos en diversas maquinarias y motores como los de los vehículos.

Los hidrocarburos también son capaces de afectar la salud, tanto por ellos mismos como por los metales pesados que se encuentran asociados. En el caso de la Gasolina, un hidrocarburo de uso común para la población general, esta produce vapores que al ser inhalados ocasionan una reacción inflamatoria en los ojos y la vía aérea, también puede absorberse por la piel. Sustancias como el Benceno se asocian a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cancerígenas como la leucemia y malformaciones congénitas en el feto.

En el pasado cuando la gasolina contenía plomo era frecuente observar una enfermedad llamada saturnismo, debida a la intoxicación por el plomo contenido en la gasolina, esta enfermedad producía alteraciones como anemia, trastornos del sistema nervioso y falla de los riñones y llevó al desarrollo de la gasolina sin plomo. Los hidrocarburos pueden contener otros tóxicos como el arsénico y mercurio que también pueden producir serios daños a la salud.

 
 
 
Temas en Hidrocarburos
 

Redes Sociales