Ciencia » Híbrido en Biología

Definición de Híbrido en Biología

Un híbrido biológico es la combinación genética de diferentes razas, géneros o especies a través de la reproducción sexual. La experimentación genética permite la modificación de los seres vivos a través del cruce de dos organismos de especies diferentes y como resultado de ello se produce un ser híbrido.

Sin embargo, a lo largo de miles de años los seres humanos hemos creado nuevas especies de plantas y razas de animales sin necesidad de manipular el código genético en un laboratorio.

Ejemplos de frutas y plantas

Las semillas hembra y macho son las responsables de engendrar un híbrido. A la flor femenina se le cortan los estambres antes de que puedan liberar el polen y a la flor masculina se le extrae el polen mediante un proceso de aspiración y con él se fecunda la flor femenina.

Son muchas las especies vegetales híbridas. La clementina es el resultado de un proceso de hibridación accidental, ya que se trata de la fusión de dos especies vegetales, la mandarina y la naranja amarga. El castaño de Indias rojo es una mezcla de dos especies distintas: la Aesculus hippocastanum y Aesculus pavia. El pomelo rosado o toronja es una especie híbrida de manera espontánea, pues se obtiene a partir de la pampelmusa y la naranja dulce. En la clasificación botánica el banano es conocido con la denominación Musa x paradisiaca, pues estas dos variedades son el origen del híbrido.

Ejemplos de hibridación animal entre diferentes especies

Entre las especies que pueden hibridarse libremente se encuentran los lobos, los perros, los chacales y los licaones, pero los zorros no podrían formar parte de un posible cruce porque el número de sus cromosomas es distinto.

En la familia de los felinos hay curiosos cruces, pues los gatos domésticos pueden cruzarse con algunos felinos salvajes con el fin de obtener nuevas razas de gatos. Por otra parte, tigres, leopardos y jaguares pueden cruzarse entre sí libremente.

Las abejas africanizadas, también conocidas como killer bees, son el resultado de un experimento científico.

Nosotros mismos, la especie humana, ha protagonizado procesos de hibridación a lo largo de la historia. Hay que recordar que la especie homo sapiens es el resultado del cruce de otras especies de homo, como por ejemplo los neandertales.

Híbridos en la ficción

La fantasía humana también ha creado especies híbridas, especialmente en el mundo de la mitología. Algunos de estos seres son el minotauro (cuerpo de hombre y cabeza de toro), pegaso (un caballo con alas) o las sirenas y los tritones (mitad peces y mitad humanos).

Fotos: Fotolia - Jogimie Gan / Itsallgood

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/hibrido.php
 
Temas en Híbrido en Biología
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales