Definición ABC » Ciencia » Halógeno

+

Definición de Halógeno

Este vocablo proviene del griego y está formado por el prefijo halo y el sufijo geno. En su sentido etimológico quiere decir "que produce sal". La palabra halógeno se presenta en el diccionario con dos acepciones. La primera hace referencia a una serie de elementos químicos y la segunda se emplea para designar un tipo de faros utilizados para la conducción de vehículos.

Elementos químicos que están integrados en la tabla periódica dentro del grupo de los no metales y forman el grupo 17 del sistema periódico

Los halógenos son el flúor, el yodo, el cromo, el cloro y el astato. En cuanto a sus propiedades, destacan las siguientes: presentan siete electrones en su último nivel de energía y son especialmente electronegativos y muy reactivos, por lo que generan oxidación.

Por otro lado, al combinarse forman sales binarias (a los compuestos formados por halógenos y metales se les denomina sales). Estos elementos químicos también reaccionan con hidrógeno para formar aluros de hidrógeno, los cuales se disuelven en agua para formar a su vez disociaciones ácidas. A temperatura ambiente los halógenos se encuentran en los tres estados de la materia.

En el conjunto del planeta los elementos de este grupo son poco abundantes en la naturaleza y normalmente se encuentran en forma de depósitos de haluros (el flúor constituye el 0,065% del total de la corteza terrestre).

Debido a sus propiedades estas sustancias y sus diferentes compuestos son de gran utilidad en la vida cotidiana. Se utilizan en la industria química, en el tratamiento de las aguas, en la fabricación de plásticos, en la industria farmacéutica, en la industria textil o en la extracción de minerales.

El flúor se encuentra en la pasta dental, el cloro se emplea en el tratamiento de aguas y en el mantenimiento de las piscinas, el bromo se usa como insecticida y el yodo es uno de los elementos de la sal de mesa.

En el caso del astato, se observa un elemento que todavía no tiene aplicaciones prácticas y sobre él se afirma que es el elemento químico más raro que existe.

Algunas curiosidades sobre el astato

Su símbolo es At, su número atómico es 85, su masa atómica es 209.987 umas y su nivel de oxidación es -1. Es un elemento radioactivo y fue producido de manera artificial en 1940 en el Instituto Politécnico de Alabama y originariamente fue conocido con el término alabamina.

Un sistema de iluminación para los vehículos

En la actualidad se siguen empleando lámparas halógenas en la conducción de vehículos. Estas tienen un funcionamiento similar a las bombillas tradicionales.

En comparación con el sistema led o xenón, este tipo de faros presenta una serie de limitaciones: escasa vida útil, intensidad luminosa baja y un alcance limitado de la visión nocturna.

 
 
 
Temas en Halógeno
 

Redes Sociales