Definición ABC » Ciencia » Gnoseológico

+

Definición de Gnoseológico

GnoseologicoEl adjetivo gnoseológico, describe un punto de vista de la realidad, remite a aquellos principios que integran la epistemología. Los principios gnoseológicos son aquellos que miden el alcance del conocimiento en su capacidad por alcanzar la verdad o el establecimiento de un juicio cierto.

Los problemas gnoseológicos han tenido un eje central en la historia de la filosofía desde el periodo griego cuando Platón desarrolló la Teoría de las Ideas. Sin embargo, desde el punto de vista gnoseológico, existen corrientes opuestas: racionalismo, idealismo, empirismo, existencialismo, el positivismo...

Mientras que existen ciencias que toman como objeto de estudio una realidad concreta y específica, por el contrario, la gnoseología analiza el proceso de conocimiento humano en general. Se pone en relación de forma directa el sujeto cognoscente como agente de conocimiento y el objeto conocido que es aprehendido por el sujeto. El conocimiento gnoseológico reflexiona sobre la naturaleza del objeto de conocimiento y sobre la naturaleza de las propias ideas.

Teoría del conocimiento

Esta ciencia muestra la influencia directa que existe entre el pensamiento y el objeto ya que a través del pensamiento el ser humano se relaciona con el entorno, asimila información, alcanza verdades y construye ideas: ¿Cómo se realiza este proceso? Esta es una de las respuestas que responde el conocimiento gnoseológico pese a que su respuesta no sea única puesto que depende del marco del contexto filosófico en el que fue desarrollada una teoría.

La epistemología y la gnoseología son dos conceptos muy relacionados, sin embargo, existen autores que establecen diferencias entre ambos términos. Pese a que la epistemología también pone el punto de atención en la naturaleza del conocimiento, analiza de un modo más profundo el conocimiento científico. Aquellos autores que establecen esta distinción entre conocimiento gnoseológico y conocimiento epistemológico también concluyen que este último puede ser equivalente a la filosofía de la ciencia.

La línea que separa el conocimiento gnoseológico del conocimiento epistemológico se potenció a partir del auge de la ciencia experimental.

Objetos de conocimiento

A través del proceso gnoseológico, los objetos de la naturaleza se convierten en objetos de conocimiento cuando son aprehendidos por el sujeto. Esta reflexión sobre el propio conocimiento es compleja puesto que se trata de analizar un proceso inmaterial e inmanente, la acción del conocer no es un medio sino un fin en sí mismo.

Foto: iStock - Mikolette

 
 
 
Temas en Gnoseológico
 

Redes Sociales