Definición ABC » Ciencia » Glaciación

+

Definición de Glaciación

Cuando la nieve se compacta tras un largo periodo de tiempo de miles de años se crea un glaciar. Esta capa de hielo cubre el 10% del planeta, presenta un grosor que oscila entre uno y cinco kilómetros y por debajo de ella se encuentra una masa terrestre. La disciplina que estudia los glaciares y el impacto del hielo sobre el relieve terrestre es la glaciología.

El poder transformador del hielo

Entendemos por glaciación un periodo de muy larga duración en el que la temperatura de la Tierra desciende de manera significativa y como resultado de ello el hielo se expande, especialmente en las zonas polares y glaciares.

El fenómeno de la glaciación se produce por la acción de tres factores. En primer lugar, el eje de inclinación terrestre presenta una variación a lo largo del tiempo (al aumentar su ángulo las estaciones son más extremas en los dos hemisferios y de esta forma los veranos son cada vez más cálidos y los inviernos son más fríos).

En segundo lugar, la variación de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (cada 100.000 años esta trayectoria presenta una serie de cambios y esta circunstancia hace que se agudice la variación de temperatura en cada estación).

Por último, una glaciación tiene lugar por el fenómeno de la precesión o, en otras palabras, la variación del eje de rotación terrestre. Estas causas generales se combinan de una determinada forma y acaban creando un tipo de glaciación u otro.

Las primeras evidencias sobre el periodo glaciar aparecieron en el siglo XlX

El geólogo suizo Louis Agassiz comparó el paisaje de tipo rocoso de Norteamérica con los glaciares de montaña en Suiza y concluyó que el territorio de Norteamérica permaneció cubierto de hielo hace millones de años.

En la década de 1950 aparecieron nuevas pruebas en el lecho marítimo y pusieron de manifiesto que durante las etapas arcaicas de la Tierra hubo una glaciación. Esta información permite comprender mejor la historia geológica de nuestro planeta y los cambios climáticos.

Las evidencias científicas que demuestran el fenómeno de la glaciación se encuentran en los valles con forma de U (los valles con esta forma indican que hubo abundante hielo en el pasado). Según la mayoría de estudios realizados en la actualidad nos encontramos en un periodo interglaciar.

La llamada pequeña Edad de Hielo ha sido una de las glaciaciones más recientes

Entre los siglos XlV y XlX hubo un enfriamiento notable de las temperaturas.

No hay una certeza absoluta sobre las causas que podrían explicar este fenómeno, pero se manejan varias hipótesis: una ligera disminución de la actividad solar, los cambios naturales en el clima y la acción humana.

Fotos Fotolia: JumalaSika / Camerawithlegs

 
 
 
Temas en Glaciación
 

Redes Sociales