Definición de Giro Oceánico

Las corrientes marinas de gran extensión se desplazan de forma circular por las cuencas oceánicas y dicho movimiento es conocido como giro oceánico. Dos son los motivos que provocan los giros: el efecto del viento y la acción de la fuerza centrífuga asociada al movimiento de rotación de la Tierra.

La corriente Humboldt o corriente peruana es un ejemplo de giro oceánico

En las costas occidentales de América del Sur las aguas profundas que se encuentran a bajas temperaturas ascienden a la superficie. Este tipo de movimiento fue descrito por primera vez por el naturalista alemán Alexander von Humboldt a principios del siglo XlX en su obra «Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente«.

La corriente peruana traslada agua fría y esto provoca un descenso significativo de la temperatura del agua en otras regiones costeras (este cambio de temperatura llama la atención porque no se corresponde con la latitud geográfica). Otro de sus efectos consiste en la limitación de la evaporación del agua.

Las corrientes marinas conectan todos los océanos del planeta

El sistema de corrientes tiene un papel relevante para la sostenibilidad del planeta, ya que en su movimiento incorporan nutrientes y oxígeno por todos los océanos. Al mismo tiempo, transportan calor y esta circunstancia afecta a los cambios climáticos (esto se ha podido observar a partir de cámaras termosensibles en el fondo del océano).

Si bien las aguas más cálidas se encuentran en el ecuador, la red de corrientes distribuye el calor por todo el planeta. Podríamos decir, en síntesis, que los giros oceánicos funcionan como un sistema de calefacción central de gran magnitud.

La oceanografía es la disciplina científica que estudia los giros oceánicos

Las corrientes marinas, el oleaje, las mareas o la transmisión de temperatura son aspectos que forman parte de la oceanografía física. Estos procesos físicos tienen un impacto directo sobre el clima y sobre los seres vivos.

La oceanografía química estudia la composición de las moléculas marinas y esta rama es relevante porque permite comprender mejor los efectos de la contaminación marina en el conjunto del planeta.

La especialización biológica se centra en el estudio de los organismos vivos y su relación con el medio acuático. En este sentido, vale la pena recordar dos datos relevantes: que más del 90% de todos los organismos vivos habitan en los océanos y que el 70% de la superficie de la Tierra está formada por agua.

Por último, a nivel geológico se estudian los procesos relacionados a tal rama que afectan a los océanos, como la creación del relieve o la formación del suelo marino. Con respecto al conocimiento de la geología de los océanos, llama la atención que los humanos tenemos más información cartográfica sobre la Luna o sobre Marte.

Foto Fotolia: tanor27

Trabajo publicado en: Mar., 2019.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (marzo, 2019). Definición de Giro Oceánico. Significado.com. Desde https://significado.com/giro-oceanico/