Definición ABC » Ciencia » Geología

+

Definición de Geología

La Geología es la ciencia por excelencia de la tierra dado que estudia su origen, su conformación, todos los materiales que la integran tanto interna como exteriormente y los procesos que la misma ha atravesado y que marcaron su evolución.

Disciplina que estudia el origen de la tierra su conformación y todo lo inherente a componentes y procesos internos y externos

Cabe destacarse que su estudio es realmente antiguo y los Antiguos Griegos fueron los primeros en ocuparse de la materia física de nuestro planeta, aunque claro, de una manera más bien básica y con explicaciones que se acercaban más a la fantasía y lo sobrenatural.

Durante la Edad Media se ocuparon poco y nada en estudiar nuestro planeta y sería recién con el surgimiento del movimiento del Renacimiento que la cosa tomaría otro color y más formalidad en los estudios y conclusiones.

Disciplinas que la asisten

La geología está integrada a su vez por otras disciplinas científicas que la ayudan a abordar especialmente cada aspecto del planeta, como ser: geología estructural (las estructuras de la corteza terrestre resultan ser el objeto de su estudio); espeleología (aborda el estudio de las cuevas); gemología (se encarga del estudio de las gemas); geología histórica (se ocupa de las transformaciones que sufrió la tierra a lo largo de la historia); paleontología (a partir de restos pasados explora a nuestros ancestros y cómo eran los lugares que hoy habitamos); geología económica (su estudio se centra en las rocas que ostentan riquezas materiales para así poder ser explotadas); sismología (esta ciencia se centra en el abordaje de los terremotos y de la ruptura que se da en las rocas, que es el comienzo del fenómenos sísmico); vulcanología (se ocupa del estudio de los volcanes y de anticipar las erupciones que se producen en ellos); exogeología (extrapola los conocimientos geológicos a los cuerpos celestes).

Fundamental en el desarrollo de obras hidráulicas, de infraestructura en ciudades y prevención de catástrofes

Actualmente, la geología, es fundamental a la hora de la realización de diversas actividades como ser: la exploración de yacimientos y en la evaluación de los recursos hídricos, para comprender el porqué de los terremotos, de los tsunamis, de las erupciones de los volcanes.

Asimismo, es clave a la hora de resolver cuestiones tan actuales como el cambio climático y la contaminación del medio ambiente.

Al profesional que se dedica a esta ciencia se lo conoce como geólogo.

¿Qué hace exactamente el geólogo?

La formación profesional del geólogo lo habilita y especializa en el estudio de la localización de depósitos, ya sea de minerales, petróleo y de metales en el planeta tierra.

Por otra parte se lo puede convocar por su conocimiento para que determine a través de su estudio cuales serían los terrenos más propicios para que los seres humanos se asienten y puedan desarrollar una vida conforme.

Esto es importante porque es capaz de determinar a través de sus conocimientos aquellos terrenos que son propicios a terremotos o que pueden padecer erupciones volcánicas graves que por supuesto afectarán la vida de las personas que se asienten en esos lugares.

Como sabemos, cada vez que se produce la erupción de un volcán, por ejemplo, las poblaciones que viven en las cercanías deben ser evacuadas por los peligros que la actividad volcánica puede implicar para su integridad física.

Por otro lado, al geólogo también se lo puede contratar para que se ocupe de asesorar a empresas que tienen que elaborar carreteras o represas hidráulicas.

Como se puede apreciar, el trabajo del geólogo es muy relevante no solamente para que los seres humanos conozcamos más sobre la conformación, elementos y procesos que tienen lugar y conforman el planeta en el que vivimos sino también para el desarrollo satisfactorio de una enorme cantidad de actividades que hacen a la mejor calidad de vida de los habitantes de un territorio.

Porque claro, si pensamos en el asesoramiento que puede brindar a una empresa para diseñar una carretera estará contribuyendo directamente con la seguridad y funcionalidad de la misma, erigiéndola justamente en un lugar conveniente para el tránsito de automóviles.

Sumado a todo lo dicho ya que es realmente variado y muchísimo, los geólogos se ocupan asimismo de confeccionar mapas geológicos que permiten conocer la localización de rocas, las fracturas presentes en algunas de ellas, las inclinaciones de la mismas, y por otro lado la ubicación de minerales y de metales en un determinado territorio, siendo esta información de gran interés para empresas e industrias.

Temas en Geología