Definición ABC » Ciencia » Geodesia

+

Definición de Geodesia

La geodesia es una disciplina científica que se centra en el estudio las dimensiones y la forma de Tierra. En este sentido, es similar a la topografía, pero hay una diferencia significativa entre ambas, pues la topografía se orienta en un territorio concreto y a pequeña escala y la geodesia aborda la medición terrestre en grandes extensiones. Por este motivo, se suele decir que donde acaba la topografía comienza la geodesia.

El origen remoto y el objeto de estudio

En el siglo lll a. C el griego Eratóstenes calculó la longitud aproximada del ecuador a través de mediciones de ángulos de sombras y otras mediciones solares. Otros científicos griegos empezaron a medir el tamaño aproximado de la Tierra y su forma, así como la distancia con respecto al Sol y los primeros mapas terrestres. Por todo ello, se considera que la geodesia es una de las ciencias más antiguas ideadas por el ser humano.

Se podría afirmar que esta disciplina se ocupa de definir dónde están los territorios de nuestro planeta y para ello se elaboran mediciones terrestres. Estas mediciones establecen dónde se encontraron los continentes en otras etapas geológicas y, a la vez, cómo van desplazándose. Por otra parte, según las mediciones geodésicas fue posible determinar que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que es ligeramente más ancha en el centro.

En los estudios geodésicos hay varios aspectos técnicos fundamentales:

1) el análisis geométrico que se centra en el estudio de la superficie terrestre,

2) el conjunto de parámetros que sirven para establecer un sistema de coordenadas y que es conocido como el datum geodésico y

3) los sistemas de referencia universal que son utilizados por todas las naciones.

Desde principios de la década de 1990 la geodesia cuenta con una herramienta de gran utilidad, el sistema de posicionamiento global, más conocido por sus siglas GPS. Este sistema tecnológico es una síntesis de todo el conocimiento científico de la geodesia.

A partir de los puntos de referencia del espacio, los estudios geodésicos permiten determinar la latitud y la longitud de cualquier posición y este dato es determinante para la navegación

El conocimiento de la estructura geográfica de una región es imprescindible para la construcción de ferrocariles, de carreteras o de túneles.

Con la incorporación de los datos facilitados por los satélites ya es posible observar los cambios en la corteza terrestre, la duración exacta de los días o cómo se desplazan las mareas.

Fotos:Fotolia - alexandrus1 - dengess

 
 
 
Temas en Geodesia
 

Redes Sociales