Definición ABC » Ciencia » Gen

+

Definición de Gen

GenA instancias de la biología, la palabra gen designa al fragmento de ADN que se haya dispuesto con un orden fijo en los cromosomas de los seres vivos y que será el que determinará la aparición de los caracteres heredados en los mismos, o sea, ésta es su función primordial, la de transmitir la información hereditaria. Los genes son corpúsculos sub microscópicos, es decir muy pequeños, que están en nuestros cromosomas, más precisamente en el núcleo de las células.

Entre sus características salientes se destaca la mutabilidad, en tanto, a las variaciones se las llama alelo. Cada gen dispone de dos alelos, uno con la información del padre y el otro con la de la madre.

El hecho que algunos individuos dispongan de ojos y piel de tal o cual color, el cabello de tal forma, entre otros, será por los genes que disponen, que como indicamos los adquiere vía hereditaria y le aportarán a la persona esa singularidad que lo distinguirá del resto de su misma especie.

Entonces, para comprenderlo más sencillamente podríamos decir que el gen es como un código que entre otras cuestiones también le indicará a la célula de que manera deberá fabricar proteínas o el momento de activar o desactivar a otros genes.

Cabe destacarse que el conjunto de genes de una especie conforma el genoma, que es la totalidad de la información genética de un organismo o de una especie. Los seres humanos disponemos de 35 mil genes.

El estudio de este tema fue abordado por varios científicos, aunque, vale destacar a dos que fueron los que más novedades aportaron, por un lado, el monje austríaco Gregor Mendel quien se destacó por enunciar las leyes de la herencia y distinguió entre dos tipos de genes, los hereditarios y los recesivos.

Mientras tanto, el concepto de gen aparecería recién en el siglo XX, en el año 1909, y se le debe al botánico de origen danés Wilhelm Ludwig Johannsen, dado que Mendel los denominó como factores hereditarios.

 
 
 
Temas en Gen
 

Redes Sociales