Definición ABC » Ciencia » Gen Dominante

+

Gen Dominante - Definición, Concepto y Qué es

Gen-dominanteUn gen dominante es aquel que expresa su información aunque se encuentre presente una forma distinta del gen en el cromosoma homólogo. El gen dominante determina siempre la característica física que mostrará el individuo.

Los genes contienen toda la información para crear un nuevo individuo

Las características físicas que va a tener un individuo, bien sea animal o planta, es lo que se conoce como fenotipo. En el caso de los humanos, el fenotipo corresponde al color de la piel, color del cabello, color de los ojos, estatura, forma del lóbulo de la oreja, forma de la nariz, etc. El fenotipo es como luce el individuo en su exterior.

El genotipo es la constitución del individuo desde el punto de vista de su genética, corresponde a toda la información que se encuentra en su ADN y que fue heredada de sus padres. El genotipo determina en gran parte al fenotipo, sin embargo en ocasiones el fenotipo se expresa o no según características del ambiente.

Un ejemplo de esto corresponde a las enfermedades, una persona hija de uno o ambos padres diabéticos tiene una tendencia hereditaria a padecer la enfermedad, sin embargo si adopta un estilo de vida saludable, lleva a cabo actividad física regular, limita su ingesta de carbohidratos y mantiene su peso dentro de la normalidad es muy probable que no desarrolle la enfermedad aunque se encuentre predispuesto a ella.

Genes dominantes y genes recesivos

La información contenida en el ADN se organiza en cromosomas, estos a su vez contienen fragmentos con información específica llamados genes que se localizan en sitios determinados del cromosoma llamados locus, cada gen se relaciona con una cualidad del individuo. Los genes que se localizan en los cromosomas sexuales X y Y transmiten las características ligadas al sexo.

Cuando los individuos se reproducen aportan la mitad de su información genética al nuevo ser. Esto ocurre ya que los cromosomas se encuentran en pares. Durante la reproducción los pares se separan para formar los gametos o células de la reproducción, que son los óvulos y los espermatozoides. Al momento de la separación los cromosomas se ubican al azar, con lo que la información genética es distinta entre estas células.

Una vez reunidos los cromosomas en pares para formar al nuevo individuo, ocurre que puede haber información distinta proveniente de cada padre sobre un mismo rasgo. Tomemos como ejemplo el color de los ojos, si recibe el gen del padre para el color azul y el gen de la madre para el color marrón, ocurrirá que se expresará el gen dominante, que en este caso es ojos de color marrón. Desde el punto de vista del fenotipo el nuevo ser tendrá los ojos marrones, pero su genotipo tiene información para ojos marrones y ojos azules.

De esta manera cuando existen dos genes para una misma información habrá uno que tendrá la capacidad de encubrir al otro y expresarse, se trata del gen dominante. El gen que queda oculto se denomina gen recesivo. Cuando se heredan dos genes iguales se habla de una constitución homocigota, que puede ser dominante si se heredan dos genes dominantes o recesiva si se heredan dos genes recesivos, en el caso que se hereden dos genes distintos, uno dominante y otro recesivo, se presenta la constitución heterocigota. Para que un individuo exprese un rasgo recesivo es necesario que tenga una constitución genética homocigota recesiva.

En el caso de los genes ubicados en el cromosoma X, siempre se expresarán en el sexo masculino ya que este contiene un solo cromosoma de este tipo. Esto explica por qué los trastornos hereditarios como la hemofilia y el daltonismo son más comunes en el hombre, se debe al hecho que los genes que trasmiten estas enfermedades se ubican en el cromosoma X.

Fotos: iStock - jian wang / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Gen Dominante
 

Redes Sociales