Definición de Fuerzas Fundamentales

La comunidad científica sostiene que la naturaleza y el universo en su conjunto son explicables a partir de la comprensión de cuatro fuerzas fundamentales: electromagnética, fuerte, débil y gravitacional. Con los cuatro modelos explicativos relacionados con ellas es posible comprender los diferentes fenómenos de la realidad.

La unificación de estas «potencias» es conocida en la comunidad científica con una denominación, el modelo estándar, lo cual no es una teoría uniforme elaborada por un científico, sino que es el resultado de una combinación de propuestas desarrolladas a la largo de la historia de la ciencia.

Por otra parte, dicho modelo unifica la teoría de la relatividad y la teoría cuántica. Las partículas que conforman la materia y que son protagonistas de este modelo se dividen en dos grupos: los fermiones y los bosones. Los primeros son las partículas elementales constitutivas de cualquier materia y los segundos mantienen a los fermiones unidos.

La fuerza electromagnética

El comportamiento de los imanes, de los rayos, de la luz o de la electricidad es explicable a partir de las leyes del electromagnetismo. Asimismo, la interacción entre la luz y la materia o la estructura interna de la materia a escala atómica son igualmente fenómenos que pueden ser comprendidos en el marco de esta fuerza fundamental.

En la actualidad el electromagnetismo está integrado en la conocida QED o teoría cuántica de campo.

Potencia fuerte y débil

A partir de la década de 1930 la mecánica cuántica comenzó a desvelar los enigmas que rodean a los átomos. En este sentido, se descubrió que la gravedad y el electromagnetismo no eran las únicas pautas que rigen el universo. Al investigar la estructura de los átomos, los físicos cuánticos descubrieron dos fuentes nuevas: la nuclear fuerte y la nuclear débil.

La primera actúa manteniendo unido el núcleo de cada átomo y agrupa tanto a protones como a neutrones.

La segunda es la que permite que los neutrones se conviertan en protones a través de una radiación.

Ambas hicieron posible el uso de las bombas atómicas.

La fuerza gravitacional

La ley de la gravitación universal es el principio que rige esta energía. A través de ella podemos explicar los movimientos de los planetas alrededor del Sol, ya que la trayectoria elíptica de los mismos se mantiene uniforme por el efecto de la gravedad.

La ley de la gravitación afirma que cualquier par de masas que existan en el universo se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas y, al mismo tiempo, dicha atracción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa los centros de la masa de ambos cuerpos.

Gracias a la ley de la gravedad podemos entender el movimiento en su conjunto y todos los aspectos que intervienen en él, como la inercia o la aceleración.

Resumiendo, entre la gravedad y el movimiento existe una relación, conocida como el principio de equivalencia.

Fotos: Fotolia – drpilulkin / coffeekai

Trabajo publicado en: Abr., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (abril, 2018). Definición de Fuerzas Fundamentales. Significado.com. Desde https://significado.com/fuerzas-fundamentales/