Definición ABC » Ciencia » Frecuencia

+

Definición de Frecuencia

La palabra frecuencia admite varios usos en nuestro idioma.

A la repetición, ya sea mayor o menor, de un hecho o de una acción la llamamos frecuencia. A Laura no la veo con tanta frecuencia como cuando cursábamos juntas la facultad.

Por otra parte, la palabra frecuencia designa a aquel número de veces en el que en un intervalo de tiempo se repite un acontecimiento periódico. María Laura viene a desayunar a este bar con una frecuencia de tres veces a la semana.

Y por otro lado, a instancias de un fenómeno periódico, la palabra frecuencia también designa al número de oscilaciones, de vibraciones o bien de ondas por unidad de tiempo.

Entonces, la frecuencia es una magnitud que medirá las repeticiones en unidad de tiempo de un fenómeno periódico.

El cálculo de la misma es posible a partir de la contabilización de las sucesiones del fenómeno tomando en consideración un determinado tiempo, en tanto, acto seguido, las repeticiones se dividen por el tiempo que transcurrió y así se obtiene el valor de repetición que se quiere conocer.

En el Sistema Internacional de Unidades, tal como se denomina al sistema de unidades que prolifera en el planeta, la frecuencia está medida en hercios, también denominada hertzio y hertz y su símbolo es Hz. El nombre se le atribuyó en conmemoración del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz , quien justamente fue el pionero en el descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas.

Ahora bien, el hercio es la frecuencia de un acontecimiento o fenómeno que se repite una vez por segundo. Teniendo en cuenta esto si un fenómeno tiene una frecuencia de cuatro hercios es porque se repite cuatro veces por segundo.

Vale mencionar que asimismo existen otras unidades a la hora de expresar la frecuencia, tal es el caso de: revolución por minuto, golpes por minuto, radianes por segundo y pulsos por minuto.

En los mundos de la radio y de la tevé, la palabra frecuencia resulta ser un concepto de uso extendido dado que el mismo indica las bandas en las que las diferentes emisoras emiten sus ondas.

 
 
 
Temas en Frecuencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •