Ciencia » Frecuencia cardíaca

Definición de Frecuencia cardíaca

Frecuencia cardíacaLa Frecuencia cardíaca es un valor que indica el número de veces que el corazón late en un minuto y es uno de los parámetros considerados como signos vitales, junto con la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la temperatura corporal.

El corazón es una bomba que tiene como función impulsar sangre desde el sistema venoso al sistema arterial siendo el órgano que comanda la acción del sistema circulatorio, para esto el corazón lleva a cabo una serie de acciones de varios pasos que se repiten constantemente desde el nacimiento hasta la muerte que se conocen como ciclo cardíaco, este se inicia con el llenado de las cavidades del corazón o fase de diástole a lo que le sigue la fase de expulsión de la sangre hacia el sistema arterial que corresponde a la sístole. Cada vez que el corazón eyecta sangre al sistema arterial este se distiende y forma una onda que es posible percibir si se palpa alguna arteria superficial (como la carótida en el cuello o la radial en la muñeca), esta onda da origen al pulso que es la principal forma de determinar la frecuencia cardíaca.

Se considera que los valores normales de frecuencia cardíaca se encuentran entre 60 y 100 latidos por minuto en condición de reposo, normalmente la frecuencia cardiaca no es un parámetro que se mantiene fijo, más bien sufre variaciones durante el día pudiendo aumentar durante la actividad física, el ejercicio o situaciones de alerta o estrés emocional. Cuando la frecuencia cardiaca se encuentra por debajo de 60 latidos por minuto se denomina bradicardia, mientras que cuando se encuentra por encima de 100 latidos por minuto estamos en presencia de una taquicardia.

Una de las condiciones en las que es importante monitorear la frecuencia cardiaca es durante el ejercicio, se ha demostrado que existe un punto crítico conocido como frecuencia cardiaca máxima que de ser sobrepasado conlleva a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares e incluso de muerte súbita. La frecuencia cardíaca máxima depende de la edad y para poder calcularla se debe restar al valor 220 la edad, el valor obtenido es la mayor frecuencia cardiaca que se debe alcanzar durante la práctica deportiva o la actividad física, al acercarse a este valor es recomendable detenerse.

La frecuencia cardiaca se encuentra regulada por una gran variedad de mecanismos muy complejos, entre ellos se encuentra el sistema nervioso autónomo, que a su vez se divide en simpático y parasimpático, el primero prepara al organismo para el estrés y por ende es capaz de estimular el sistema circulatorio aumentando la frecuencia cardíaca, el sistema parasimpático tiene el efecto opuesto, disminuye la frecuencia cardíaca.

En las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos) existen también receptores que son capaces de determinar la presión de estas cavidades y la distensión del musculo del corazón, cuando estos receptores se estimulan envían señales al sistema nervioso para que aumente la frecuencia cardíaca con el fin de disminuir el volumen de sangre, y por ende la presión, dentro de estas cavidades.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/frecuencia-cardiaca.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales